¿Cómo fue que los sondeos fallaron en la predicción del triunfo de Trump?

De acuerdo con numerosas encuestas Hillary Clinton tenía altas probabilidades de convertirse en presidenta de Estados Unidos.
Los medios realizaron distintos sondeos para calcular las probabilidades de victoria de los candidatos.
Tira los sondeos  Los medios realizaron distintos sondeos para calcular las probabilidades de victoria de los candidatos.  (Foto: Getty Images/Archivo)
NUEVA YORK (Reuters) -

Los principales encuestadores y estadísticos daban a Hillary Clinton una posibilidad de entre el 75% y 99% de ganar la elección presidencial estadounidense. ¿Cómo pudieron estar equivocadas tantas personas?

Los medios apostaron por sondeos diseñados para estimar el voto popular en todo el país, pero no el resultado en estados individuales, donde se decidió finalmente la contienda. Estas muestras acertaron en general: Clinton logró más votos que el presidente electo Donald Trump pero no tanto como había previsto el promedio de las encuestas.

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Asimismo, la prensa se volcó en publicar historias que buscaban calcular la probabilidad de victoria de los dos candidatos. Dichos cálculos fueron realizados sobre encuestas en estados individuales, pero las historias parecen haber exagerado las opciones de trinfo de Clinton al no detectar el cambio en los patrones de voto de algunos estados.

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Un sondeo de Reuters proyectaba que Clinton ganaría el 45% del voto popular frente al 42% de su rival y le dio un 90% de probabilidades de lograr los 270 votos necesarios para asegurar su llegada a la Casa Blanca.

Errores de cálculo

Cliff Young, presidente de relaciones públicas en EU de Ipsos -socio encuestador de Reuters- indicó que el problema reside en los modelos usados por los expertos para predecir a los llamados votantes probables.

"Casi todos los modelos erraron en el cálculo de la distribución de la participación entre los diferentes grupos demográficos", dijo Young, quien también dijo que la participación fue más baja de lo esperado, lo que suele favorecer a los candidatos republicanos.

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Este año, "blancos con niveles más bajos de educación acudieron en cantidades relativamente mayores que los votantes más jóvenes, con mayor educación y que las minorías", comentó Young. "Un punto aquí o allá puede cambiar una elección".

"Para mí, la explicación del error de este año en las encuestas es la participación", señaló Young.

El voto popular

Los sondeos de voto popular también exageran la influencia de grandes estados como Nueva York y California en el resultado electoral y enmascaran tendencias que podrían estar ocurriendo en estados con un sesgo izquierdista.

El Colegio Electoral reduce la influencia de los grandes estados al distribuir un número desproporcionado de votos a estados más pequeños.

Dakota del Norte, por ejemplo, tiene cerca del 0.25% de la población estadounidense, pero el doble de esta proporción en el Colegio Electoral. Por contra, California tiene al 12% de la población pero solo un 10% de los votos del Colegio Electoral.

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Young afirmó que tanto los encuestadores como los periodistas describieron los resultados de los sondeos y predicciones nacionales con una falsa precisión al presentar el resultado casi como un absoluto.

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