Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 empresarios que como Donald Trump también llegaron al poder

Estos empresarios triunfaron en los negocios y luego lo hicieron en la política.
sáb 12 noviembre 2016 06:00 AM
Multimillonarios
Multimillonario Son varios los mandatarios en Europa, Asia y América Latina que antes de llegar al poder, fueron exitosos empresarios. (Foto: SAUL LOEB/AFP)

Antes de Donald Trump hubo muchos magnates que llegaron a las jefaturas de Estado o Gobierno de sus respectivos países luego de una larga y fructífera carrera en los negocios.

Estos son algunos de ellos:

Silvio Berlusconi (Italia)

Surgido de la pequeña burguesía milanesa, Silvio Berlusconi construyó en 30 años un imperio reagrupando la televisión, edición, publicidad, finanzas y futbol con el Milán AC.

Multimillonario, ingresado en la política a los 58 años con el partido Forza Italia —del cual era a la vez financista e ideólogo— Berlusconi gobernó como primer ministro italiano en dos ocasiones, la primera a partir de 1994, y durante 9 años en total.

Publicidad

Lee: Magnate y presidente: Donald Trump y los conflictos de interés

Pero los conflictos entre sus intereses personales y su actividad pública le valieron varios procesos judiciales, algunos de ellos aun en curso.

Berlusconi
Los conflictos entre sus intereses personales y su actividad pública le valieron varios procesos judiciales.

Rafic Hariri (Líbano)

Surgido de una familia pobre, Rafic Hariri hizo fortuna en Arabia Saudita a donde partió en los años 70. Su imperio, valuado en más de 10,000 de dólares, incluye la construcción, finanzas, medios, servicios y metalurgia.

Luego de hacer fortuna, se apasiona por la política y ocupa el puesto de primer ministro de 1992 a 1998 y de 2000 a 2004.

Lee: ¿Por qué Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos?

Después de la muerte de Rafic en un atentado en 2005, su hijo Saad retomó la antorcha política y fue primer ministro de 2009 a 2011, cargo al que regresó hace algunos días.

Rafic Hariri
Su imperio está valuado en más de 10.000 de dólares.

Bidzina Ivanichvili (Georgia)

Este hijo de minero construyó su fortuna (4,800 millones de dólares en 2016 según Forbes) vendiendo ordenadores, para luego fundar un banco ruso e invertir en empresas mineras y metalúrgicas.

En política hizo una carrera relámpago y en menos de un año aglutinó a una oposición fragmentada.

Luego de su victoria en las legislativas de 2012, accede al cargo de primer ministro. Un año después se retira oficialmente de la vida política tras la elección del candidato de su partido como presidente, pero la oposición lo acusa de continuar siendo el poder detrás del trono.

Bidzina Ivanichvili
En política hizo una carrera relámpago y en menos de un año aglutinó a una oposición fragmentada.

Sebastián Piñera (Chile)

Surgido de la élite política tradicional chilena e hijo de un embajador, Piñera hizo fortuna asociándose a compañías de tarjetas de crédito en los años 80, y luego extendió su imperio a la farmacéutica, la aviación comercial, minas y medios de prensa.

Electo senador en 1990 y luego presidente en el quinquenio 2010-2014. Piñera tiene una fortuna estimada en 2,500 millones de dólares según Forbes.

Lee: La historia del economista estrella que engañó a muchos chilenos

Piñera
El expresidente chileno surgió de la élite política tradicional.

Petro Poroshenko (Ucrania)

Multimillonario que hizo fortuna con el chocolate, Petro Poroshenko llega a la presidencia ucrania en 2014 en el marco de una insurrección prorrusa.

El empresario, con una larga carrera política, prometió vender su empresa Roshen si era electo, cosa que no hizo finalmente. Su nombre apareció incluido en el escándalo de los papeles de Panamá .

Forbes estimó su fortuna en 858 millones de dólares.

Poroshenko
Su nombre apareció en el escándalo de los 'Panama Papers'.

Thaksin Shinawatra (Tailandia)

Surgido de una familia de origen chino que hizo fortuna con el comercio de la seda, Thaksin Shinawatra hizo carrera en la policía antes de lanzarse a los negocios.

Gracias a franquicias gubernamentales y una red de amigos influyentes , edificó un imperio de telecomunicaciones y extendió su actividad a las líneas aéreas y los medios.

Luego organizó un partido político que le permitió ganar las elecciones de 2001 y ocupar el cargo de primer ministro hasta el golpe de Estado de 2006 que lo llevó al exilio para escapar a una condena por corrupción.

Thaksin Shinawatra
Edificó un imperio de telecomunicaciones y extendió su actividad a las líneas aéreas y los medios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad