La temperatura global se encamina a romper su récord en 2016

El aumento de temperaturas ha ido asociado además a registros récord en otros fenómenos como la disminución del hielo en los polos y al aumento de desastres naturales.
El huracán Matthew generó importantes inundaciones en el Caribe y Estados Unidos.
Desastres  El huracán Matthew generó importantes inundaciones en el Caribe y Estados Unidos.  (Foto: Cortesía)
MARRAKECH, Marruecos (EFE) -

La temperatura global romperá los récords históricos de calor en 2016, tal y como ocurrió en 2015, estimó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (WMO, siglas en inglés) en un informe.

"Es muy probable que 2016 sea el año más cálido de todos los registrados (...) con temperaturas que estarán 1.2 grados (Celsius) por encima de los niveles preindustriales" y 0.88 grados (Celsius) por encima del periodo 1961-1990", señala el informe basándose en los datos recogidos entre enero y septiembre de este año.

Lee: Trump, un revés para el combate al cambio climático

Entre los picos de calor nunca alcanzados hasta esa fecha, el informe cita los de Pretoria, Sudáfrica (42.7 grados Celsius), Tailandia (44.6), Phalodi, India (51 grados), Basora, Iraq (53.9 grados) o Mitribah, Kuwait (54 grados).

El aumento de temperaturas ha ido asociando además a registros récord en otros fenómenos como la disminución del hielo ártico, los incendios forestales, la mengua de la barrera de coral y el aumento de fenómenos extremos como los ciclones, los maremotos y las sequías de grado severo, según las mediciones de la WMO.

La NASA muestra el preocupante derretimiento del ‘eterno’ hielo ártico

No son solo afirmaciones abstractas, ya que el informe cita fenómenos concretos registrados en 2016, como el huracán Matthew que destrozó Haití, las inundaciones del Yangtzé en China o el incendio que asoló en mayo una región de Canadá, además del fenómeno de El Niño, particularmente virulento en este periodo 2015-16.

Entre las consecuencias humanas, las más graves se han producido en Haití (540 muertos por el ciclón), y por las inundaciones en China y Sri Lanka (más de 500 muertos), a lo que hay que sumar los millones de damnificados por los ciclones y tornados, y el desplazamiento forzado de 14.7 millones de personas por sequías e inundaciones, principalmente en el sureste asiático.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Recomendamos: El cambio climático aumentará hasta en 122 millones el número de pobres: FAO

La WMO propone en su informe que el registro de temperaturas se haga ahora con valores semanales, para medir con más precisión el impacto del cambio climático, algo necesario para que sectores como la agricultura, la gestión del agua, los planes energéticos o la salud puedan adaptar sus previsiones mundiales.

Ahora ve
El tango más famoso del mundo cumple 100 años
No te pierdas