Corte de Nueva York declara culpables de narcotráfico a sobrinos de Maduro

Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama de Venezuela, fueron encontrados culpables de conspirar para enviar 5 kilos de cocaína a EU.
Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas escuchan el veredicto en su contra.
Juicio  Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas escuchan el veredicto en su contra.  (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (CNN Español) -

Luego de más de 5 horas de deliberación, una corte de Nueva York declaró este viernes a dos sobrinos de la primera dama de Venezuela culpables de narcotráfico, al conspirar para enviar 5 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Efraín Campo Flores, de 30 años, y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31, son sobrinos de Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro. De hecho, Efraín fue criado en la casa del actual presidente luego de que falleciera su madre.

Los dos fueron detenidos en Puerto Príncipe el 10 de noviembre de 2015 por agentes encubiertos de la DEA y luego trasladados a Nueva York, donde han permanecido casi un año en prisión.

Los sobrinos de la señora Maduro viajaron a Haití en un jet privado y en el momento de ser capturados ambos tenían pasaportes diplomáticos.

¿Puede ser destituido el presidente de Venezuela Nicolás Maduro?

En julio se conoció un documento del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, en el que se afirmaba que ambos admitieron haber negociado en noviembre de 2015 con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para traficar cocaína desde Venezuela hacia Honduras, de donde saldría a territorio estadounidense.

"Durante el vuelo de Haití a Estados Unidos, los acusados confesaron, sin coerción, su participación en el cargo de conspirar para importar cocaína", señala el documento.

La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sustentó su caso en un grueso expediente que incluye grabaciones y comunicaciones electrónicas.

Sin embargo, el 17 de diciembre de 2015 los dos se declararon inocentes ante el juez del caso, Paul Crotty.

Venezolanos sufren pérdida de peso ante la escasez de alimentos

Las audiencias del caso fueron pospuestas varias veces pues, a mediados de este año, la defensa de los primos Flores pasó de defensores públicos a un bufete de abogados privado, tras reconocer la existencia de un conflicto de intereses entre ellos y los acusados debido al pago realizado a los abogados por parte de una tercera persona.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La sentencia del caso podría ser dada a conocer el 7 de marzo.

Desde que fueron detenidos, la primera dama de Venezuela ha insistido en que la DEA secuestró a sus familiares y se ha mostrado confiada en que "todo se aclarará". Maduro por su parte ha guardado silencio al respecto.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×