Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La epidemia de Zika deja de ser emergencia sanitaria internacional

La epidemia aún será prioridad para la Organización Mundial de la Salud, y un problema sanitario mayor a largo plazo.
vie 18 noviembre 2016 03:06 PM
Zika
Zika El piquete de mosquitos portadores de Zika puede causar problemas cerebrales en los bebés. (Foto: © Paulo Whitaker / Reuters/REUTERS)

La epidemia del virus del Zika, que en un año ha afectado a más de 75 países, ha dejado de constituir una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció este viernes el presidente del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Heymann.

El Comité se reunió por quinta vez para evaluar el avance respecto a los contagios y decidió que, a pesar de su contínua expansión geográfica y de las lagunas sobre sus efectos neurológicos, la epidemia ya no constituye una emergencia sanitaria.

El Comité asumió, sin embargo, que la epidemia aún es "una prioridad" para la entidad y un problema sanitario mayor "a largo plazo".

Lee: Un estudio en ratones descubre que el Zika también afecta el cerebro de adultos

La emergencia fue declarada el pasado 1 de febrero tras comprobarse un extraordinario aumento de los casos de microcefalia en bebés relacionados con la infección del Zika.

"La emergencia sanitaria de alcance internacional fue declarada al darnos cuenta de un extraordinario y no explicado aumento de los casos de microcefalia. No se declaró para detener la expansión de la infección, como en el caso del ébola, sino para hacer todo lo posible para entender los casos de microcefalia", explicó Heymann en una teleconferencia tras la reunión del Comité.

Publicidad

El científico recordó que meses después de la declaración se pudo determinar con base científica que los casos de microcefalia estaban directamente vinculados con la infección por Zika, por lo que el objetivo de declarar la emergencia se cumplió.

"Necesitábamos entender de dónde venían esos efectos, ahora lo sabemos", reiteró, asumiendo, sin embargo, que todas las incógnitas respecto a las razones por las que a veces la infección tiene consecuencias nefastas, y a veces no, están sin resolver.

Es por eso que la OMS va a establecer un grupo de expertos para seguir vigilando la epidemia y sus efectos, y hacer un hincapié especial en la investigación, de forma sostenida y a largo plazo.

El presidente del Comité explicó, además, que otro de los objetivos de la declaración de emergencia era establecer recomendaciones para evitar el contagio y esto se cumplió, "con lo que logramos el objetivo".

"El Zika se ha convertido en un problema a largo plazo, de suma importancia, pero que no es urgente, es por eso que ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, aunque para algunos países, como Brasil, siga siendo una emergencia", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad