Presidente italiano pide a Matteo Renzi congelar su renuncia temporalmente

El mandatario busca que el primer ministro se mantenga en el cargo hasta que sea aprobado el presupuesto.
Hacen esperar a Matteo Renzi  El presupuesto podría ser aprobado esta misma semana e inmediatamente después se haría efectiva la renuncia de Renzi.  (Foto: Reuters/Archivo)
ROMA (Notimex) -

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, pidió al primer ministro Matteo Renzi “congelar” su renuncia hasta que se apruebe la ley presupuestaria, de acuerdo con un comunicado oficial.

“El presidente de la República, considerando la necesidad de completar el proceso parlamentario de aprobación de la ley de presupuesto con el objetivo de conjurar los riesgos de un ejercicio provisional, ha pedido al presidente del Consejo (de ministros, Matteo Renzi) sobreseer (desistir) su dimisión para el cumplimiento de tal tarea”, señala el documento emitido por la jefatura de Estado.

Según medios locales, el presupuesto podría ser aprobado esta misma semana e inmediatamente después se haría efectiva la renuncia de Renzi.

La reforma constitucional, que proponía Renzi para poner fin al bicameralismo perfecto al redimensionar el papel y las funciones del Senado, fue rechazada por la mayor parte de los votantes italianos este domingo.

Ve: Matteo Renzi reconoce su derrota en el referéndum y dice que renunciará.

“El presidente del Consejo (de ministros, Matteo Renzi), tras el resultado del referéndum constitucional de la jornada de este domingo, ha comunicado de no considera posible la prosecución de su mandato de gobierno y por lo tanto ha manifestado su intención de firmar su renuncia”, indica el comunicado.

Matteo Renzi reconoce su derrota en el referéndum y dice que renunciará

Sin embargo, Mattarella señaló: “tenemos ante nosotros compromisos y plazos cuyo respeto deberá ser asegurado por las instituciones, garantizando respuestas a la altura de los problemas del momento”.

Y agregó que la alta participación en el referéndum del domingo, superior al 65% del padrón electoral, “es el testimonio de una democracia sólida, de un país apasionado, capaz de una participación activa”.

Lee: La derrota de Matteo Renzi en Italia, ¿es un triunfo para el populismo europeo?

Según la edición digital del diario La Repubblica, Renzi aceptó “congelar” su renuncia hasta que sea aprobada la ley presupuestal.

Las hipótesis sobre quien guiará el gobierno técnico (encargado de las cuestiones administrativas en espera del final de la Legislatura o de la convocación a elecciones anticipadas) señalaban al ministro de Economía, Pier Carlo Padoan y al presidente del Senado, Pietro Grasso, como los principales candidatos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, el cómico Bepe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, pidió comicios inmediatos, al igual que el secretario general de la Liga del Norte, Matteo Salvini.

Por su parte, el exprimer ministro Silvio Berlusconi, líder de la derechista Forza Italia, reconoció que el Partido Democrático (PD, socialdemócrata) de Renzi mantiene la mayoría parlamentaria, por lo que le correspondería encabezar el nuevo Ejecutivo en espera de las elecciones.

Ahora ve
Sebastián Piñera lidera las elecciones presidenciales en Chile
No te pierdas
×