México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo

144 periodistas y trabajadores de medios murieron este año durante el ejercicio de su profesión.
Profesión peligrosa  De 2007 a 2016, han muerto 1,232 periodistas y comunicadores, según el organismo.  (Foto: iStock by Getty Images)
GINEBRA (Reuters) -

Un total de 144 periodistas y trabajadores de medios de la comunicación murieron este año en 31 países durante el ejercicio de su profesión, lo que representa la peor cifra en los últimos diez años, según el balance anual que publicó este miércoles la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

México ocupa, junto con Afganistán, el tercer lugar entre los países más peligrosos para los periodistas, al registrar durante 2016 un total de 12 víctimas. El primer y segundo puesto lo ocupan respectivamente Iraq, con 16 víctimas y Siria, con 14,

Entre 2007 y 2016 un total de 1,232 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados, de acuerdo con la misma fuente.

Opinión: La 'crisis existencial' del periodismo en la era Donald Trump

La PEC incluyó en el recuento a los 20 periodistas brasileños que fallecieron en el accidente de avión en Colombia el pasado 29 de noviembre mientras acompañaron al equipo de futbol Chapecoense, dado que contabiliza tanto a los periodistas intencionalmente asesinados en el ejercicio de su profesión como a los muertos por accidente.

"2016 ha sido un año muy difícil para la seguridad de los periodistas. El precio a pagar por la información sigue siendo muy alto, con 2.8 periodistas asesinados cada semana", declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en un comunicado.

Por regiones e independientemente del accidente aéreo en Colombia, Oriente Medio y el Norte de África fueron las regiones de mayor riesgo, con un total de 44 muertos este año.

América Latina y Asia comparten el segundo lugar con 28 muertos en cada región.

Opinión: Los peligros del periodismo de datos

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Europa, con 13 periodistas fallecidos este año, se sitúa por delante de África subsahariana (10 muertos) y de Norteamérica (un comunicador fallecido).

De un año a otro, la situación ha empeorado en Guatemala y en Afganistán, según la PEC.

Ahora ve
AMVO trae a México el Cyber Monday bajo el nombre de Hot Monday
No te pierdas
×