Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump promete construir zonas seguras en Siria (pagadas por países del Golfo)

El magnate aseguró que EU no tiene dinero para construir las zonas, pero que convencerá a otros países de financiar su iniciativa.
vie 16 diciembre 2016 09:56 AM
Crisis humanitaria
Crisis humanitaria Miles de sirios se encuentran atrapados en zonas de conflicto, luego de cinco años de guerra civil. (Foto: © Ammar Abdullah / Reuters)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que cuando llegue a la Casa Blanca construirá zonas seguras en Siria para la población civil y que serán los países del Golfo Pérsico quienes las financien.

"Voy a hacer que los países del Golfo (Pérsico) nos den mucho dinero y vamos a ayudar a construir zonas seguras en Siria para que la gente pueda tener oportunidades", dijo Trump durante un acto de su gira de agradecimiento celebrado en Hershey, Pensilvania.

Opinión: Trump y su posible papel en la guerra de Siria

El presidente electo explicó que Estados Unidos no tiene dinero para construir esas zonas ya que debe 20 billones de dólares, pero se mostró convencido de que las monarquías del Golfo Pérsico van a financiar su iniciativa.

"Cuando veo lo que pasa en Siria, es algo tan triste, tan triste, que tenemos que ayudar a la gente", dijo el empresario neoyorquino.

Pese a hablar de la guerra en Siria, el presidente electo mantuvo silencio sobre la batalla de Aleppo, donde las milicias aliadas de Estados Unidos salieron derrotadas esta semana tras la reconquista de la ciudad por parte de las fuerzas sirias de Bashar al Assad.

Publicidad

Aleppo se había convertido en los últimos meses en uno de los mayores focos de tensión entre Washington y Moscú, que entró en combate en apoyo a al Assad.

nullDe hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, exigió este viernes al régimen sirio y a Rusia un cese al fuego "inmediato y duradero" en esa ciudad y acusó a Damasco y Moscú de actuar con una "brutalidad salvaje e indiscriminada" y de protagonizar una "masacre".

Este miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Rusia "es incapaz o no quiere controlar" a al Assad, al que acusó de haber "cruzado todas las líneas" con tácticas propias de "una mente enferma".

Pese a no tener palabras para Aleppo, Trump sí las tuvo para Earnest, del que dijo es un "tonto".

"Este tonto, Josh Earnest. Sabes, tener al portavoz adecuado es muy importante porque él es tan malo transmitiendo mensajes. Puede transmitir un mensaje positivo y suena mal. Él podría decir, damas y caballeros, hoy hemos derrotado a ISIS, y no sonaría bien", dijo Trump.

Opinión: Cómo Donald Trump podría ayudar a poner fin a la guerra civil en Siria

El presidente electo mantiene un enfrentamiento dialéctico con Earnest, que este viernes, en plena polémica por la presunta injerencia del Kremlin en los comicios a la Casa Blanca, recordó que el republicano animó a Moscú a piratear a Hillary Clinton y le acusó de haberse beneficiado de ello.

"Es un hecho, todos lo tienen grabado, que el candidato republicano (Trump) animó a Rusia a piratear a su rival porque creía que eso ayudaría a su campaña", dijo.

Sobre la implicación rusa en los ataques informáticos, Trump volvió a cuestionar las recientes conclusiones de la comunidad de inteligencia y del gobierno del presidente Barack Obama.

"Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba pirateando. ¿Por qué la Casa Blanca perdió tanto tiempo para actuar? ¿Por qué solo se quejan después de que Hillary (Clinton) perdió?", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Medidas contra Rusia

Obama advirtió que su gobierno "tomará medidas" contra Rusia por esos ataques informáticos: "Creo que no hay duda de que cuando cualquier gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos".

El presidente comentó además que "algunas (de esas medidas) puede que sean explícitas y públicas, mientras que otras puede que no" e insinuó que los ataques tuvieron un efecto en los resultados.

"No hay duda que contribuyeron a una atmósfera en la que el único foco durante semanas y meses fueron los correos de Hillary (Clinton), la Fundación Clinton, rumores políticos en torno al Comité Nacional Demócrata", apuntó.

La Casa Blanca había sugerido antes que el presidente ruso, Vladímir Putin, sabía y estuvo involucrado en la estrategia de ataques informáticos, una conclusión a la que también llegó la inteligencia estadounidense según informaciones aparecidas este viernes.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad