Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shinzo Abe y Obama visitan Pearl Harbor; Japón promete no más guerras

El primer ministro de Japón dijo que su país jamás se embarcará en un conflicto armado. Esto, en una reunión que busca fortalecer la alianza entre el país nipón y EU.
mar 27 diciembre 2016 06:30 PM
abe
Abe y Obama recuerdan a los muertos de Pearl Harbor El primer ministro de Japón se convirtió en el primer líder japonés que visita el lugar. (Foto: © Kevin Lamarque / Reuters/REUTERS)

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se unió este martes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una visita simbólica conjunta a Pearl Harbor para recordar a los muertos en la Segunda Guerra Mundial, y dijo que su país nunca más se embarcará en un conflicto armado.

La reunión, que se dio semanas antes de que el republicano Donald Trump asuma como mandatario, buscó destacar la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y Japón.

Abe y Obama recordaron a los muertos en el USS Arizona Memorial, construido con los restos del acorazado USS Arizona. Abe se convirtió en el primer líder japonés que visita el lugar.

"Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra. Esta es una promesa solemne que hemos adoptado quienes componemos el pueblo de Japón", dijo Abe.

Los líderes se pararon solemnemente frente a una pared con los nombres de los muertos en el ataque ocurrido en 1941. Luego de participar en la ceremonia, en la que hubo un minuto de silencio, ambos lanzaron pétalos de flores al agua.

Las fuerzas japonesas atacaron Pearl Harbor en la mañana del 7 de diciembre de 1941. Abe no se disculpó por la incursión.

Publicidad

Obama y Abe se reunieron antes de la ceremonia para discutir los lazos entre los países. Japón pretende una sólida alianza con Washington en medio de las preocupaciones por la expansión de la capacidad militar de China. El encuentro también buscó reforzar los lazos antes de que Trump asuma el poder el próximo 20 de enero.

La oposición del republicano a los tratados de libre comercio han generado preocupaciones en socios como Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad