Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático pondrá en riesgo al mundo en 2017: WEF

Esta es la primera vez desde 2011 que los eventos climáticos extremos suponen una mayor amenaza que los problemas de origen humano.
mié 11 enero 2017 03:05 AM
Problemas mundiales
Problemas mundiales En seis años, esta es la segunda vez que la naturaleza supone el mayor riesgo a nivel global.

El cambio climático será el principal riesgo para el mundo debido a que la probabilidad de que ocurra es más alta, de acuerdo con la decimosegunda edición del Informe de riesgos globales del Foro Económico Mundial (WEF).

Esta es la primera vez desde 2011 que la posibilidad de eventos naturales adversos supera las amenazas de origen humano, como la disparidad salarial y los conflictos internacionales, según el documento publicado este miércoles.

“Si bien el mundo consiguió importantes avances en el área del cambio climático en 2016 tras la ratificación del Acuerdo de París por parte de una serie de países como Estados Unidos y China, el cambio político en Europa y Norteamérica pone en riesgo estos avances”, advirtió el organismo en un comunicado.

Recomendamos: La lucha contra el cambio climático: de la euforia a la incertidumbre por Trump

Otros de los riesgos más comunes que se tendrán que enfrentar en 2017 serán la inmigración masiva involuntaria —que ocupó el primer puesto durante 2016—, los desastres naturales de gran escala, los ataques terroristas y el robo de datos, señaló el organismo.

“Se requiere que los líderes tomen medidas urgentes para identificar formas de superar las diferencias políticas e ideológicas y que trabajen juntos para solucionar problemas críticos”, urgió la directora de competitividad y riesgos globales del WEF, Margareta Drzeniek-Hanouz.

Publicidad

El Foro Económico Mundial se celebrará en Davos, Suiza, del 17 al 20 de enero y entre los temas que abordará estarán el populismo y las posibles repercusiones de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Menos probables… pero más peligrosos

Aunque los eventos relacionados con el cambio climático son los más esperados para este año, hay otros que de ocurrir serían más catastróficos, de acuerdo con datos del WEF.

Tal es el caso de las armas de destrucción masiva, que por primera vez en las 12 ediciones de la publicación se encuentran en el primer lugar dentro del rubro de riesgos con el mayor impacto.

En segundo lugar están las catástrofes naturales y en tercero la crisis de agua.

Los resultados presentados en el informe del WEF este miércoles recopilan las opiniones de 750 expertos, quienes también analizaron 13 tendencias subyacentes que podrían agravarlos o alterarlos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad