Jefes de inteligencia reportan que Rusia obtuvo información personal de Trump

Un informe indica que agentes rusos reunieron información que podría perjudicar tanto a demócratas como a republicanos, pero solamente publicaron la información que dañaría a Clinton.
Los reportes se basan, en parte, en memorandos compilados por un exfuncionario de la inteligencia británica.
Trump  Los reportes se basan, en parte, en memorandos compilados por un exfuncionario de la inteligencia británica.  (Foto: Reuters)
Por EVAN PÉREZ, JIM SCIUTO, JAKE TAPPER y CARL BERNSTEIN
(CNN) -

Documentos secretos presentados la semana pasada al presidente de EU, Barack Obama, y al presidente electo Donald Trump incluyen afirmaciones de que agentes rusos pusieron en riesgo información personal y financiera del magnate, según informaron diversas fuentes a CNN.

Los señalamientos fueron presentados en un resumen de dos páginas que fue agregado a un reporte sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Los reportes se basan, en parte, en memorandos compilados por un exfuncionario de la inteligencia británica, cuyos trabajos anteriores son considerados como confiables por los servicios de espionaje estadounidenses.

El FBI investiga la credibilidad y precisión de los señalamientos, que se basan principalmente en información proveniente de fuentes rusas, pero no se han confirmado muchos detalles esenciales sobre el caso de Trump en los documentos.

Los informes secretos de la semana pasada fueron presentados por cuatro de los jefes de inteligencia de más alta jerarquía de Estados Unidos, como el director de Inteligencia Nacional, James Clapper; el director del FBI, James Comey; el de la Agencia Central de Inteligencia, John Brennan, y el de la Agencia Nacional de Seguridad, Mike Rogers.

Vladimir Putin, ¿un aliado de Donald Trump y amigo de Estados Unidos?

Una razón por la cual los jefes de inteligencia decidieron tomar la acción sin precedentes de incluir el resumen en el informe fue poner al tanto al presidente electo acerca de que reportes sobre él están circulando entre las agencias de inteligencia, miembros del Congreso y otras autoridades en Washington, según dijeron diversas fuentes a CNN.

También se incluyó el resumen con la finalidad de demostrar que Rusia había reunido información que podría perjudicar tanto a demócratas como a republicanos, pero solamente publicó la información que dañaría a la candidata presidencial Hillary Clinton.

El resumen no forma parte oficialmente del reporte de la comunidad de inteligencia sobre los hackeos conducidos por Rusia, pero algunas fuentes indican que refuerza las evidencias de que Moscú intentó afectar la candidatura de Clinton y ayudar a Trump, dijeron fuentes al tanto del reporte a CNN.

Comey presenta las investigaciones ante el Congreso

Comey también sostuvo ante legisladores que Rusia no publicó la información obtenida de los dominios de email o de las campañas estatales republicanas, lo que respaldaría la visión de la inteligencia estadounidense de que Moscú trató de ayudar a que Trump venciera a la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones de noviembre, reportó AFP.

Decir que Rusia interviene en la política de EU es ridículo: canciller ruso

Las agencias de inteligencia estadounidenses dieron a conocer el viernes un reporte que mostró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenó en 2016 una campaña que apuntó a la elección presidencial, con el objetivo de minar el proceso democrático y denigrar a Clinton, indicó la agencia francesa.

Rusia ha negado las acusaciones de interferir en el proceso, pero el presidente Obama expulsó a 35 supuestos espías rusos del país en respuesta.

"No tenemos evidencia de que la campaña de Trump, o el Comité Nacional Republicano, hayan sido hackeados con éxito", dijo Comey, quien no aclaró si Rusia trató de atacar la campaña del multimillonario, de acuerdo con AFP.

Newsletter
Ahora ve
“Un comerciante barato”, dice Vicente Fox sobre Donald Trump
No te pierdas