Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Respeto al pueblo de México, pero pagarán por el muro: Trump

El republicano afirma que el país devolverá a EU el dinero de la construcción, ya sea por impuesto o por un pago.
Los negocios de Trump
Los negocios de Trump A 10 días de que asuma la presidencia, el magnate inmobiliario expuso cómo pretende evitar conflictos de interés. (Foto: © Carlo Allegri / Reuters/REUTERS)
  1. Una ansiada conferencia

    El presidente electo Donald Trump se enfrenta a su día más importante desde las elecciones.

    Su conferencia de prensa, la primera desde que ganó en las urnas, ya se estaba perfilando como un importante rito de paso para alguien que está pasando por una transformación de un candidato enojado a un presidente estadounidense. Pero las nuevas acusaciones que implican a Rusia seguramente inyectarán una tensión adicional.

    La conferencia de prensa, programada a las 10:00 horas, llega después del reportaje exclusivo de CNN este martes según el cual el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente electo, Donald Trump, recibieron la semana pasada documentos clasificados con acusaciones de que agentes de Rusia aseguran tener información personal y financiera sobre Trump, según le revelaron a CNN múltiples funcionarios de Estados Unidos con conocimiento directo de las sesiones informativas que ambos recibieron.

    Estas acusaciones figuran en una sinopsis de dos páginas anexada a un informe sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Las denuncias surgen, en parte, de memos compilados por un exagente de inteligencia británico, cuyo trabajo anterior consideran creíble los funcionarios de inteligencia estadounidense. El FBI investiga la credibilidad y precisión de estas acusaciones, fundamentadas, principalmente, en datos de fuentes rusas, pero aún no ha confirmado muchos detalles esenciales en los memos sobre el presidente electo.

    Los reportes clasificados de la semana pasada fueron presentados por los cuatro jefes principales de Inteligencia: el director nacional de Inteligencia, James Clapper; el director del FBI, James Comey; el director de la CIA, John Brennan, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad, el almirante Mike Rogers.

    Tras la publicación de esta información, el propio presidente electo tuiteó lo siguiente este martes: "Noticias falsas. ¡Una cacería de brujas política total!". Pero inicialmente, su equipo de transición declinó repetidas solicitudes de comentar al respecto.

    Opinión: Donald Trump contra los espías: ¿Se avencinan fricciones?

    Trump realizará su esperada conferencia de prensa 169 días después de su última intervención pública y más de dos meses después de su elección.

    Antes de Trump, cada presidente electo había hecho una conferencia de prensa pocos días después de su victoria. Trump originalmente programó lo que describió como una "importante conferencia de prensa" el mes pasado, donde debía discutir planes para evitar conflictos de intereses relacionados con sus negocios, pero su equipo de transición lo pospuso sólo días antes de la fecha programada.

    Cualquier otro retraso representaría otro golpe a un ya tambaleante cuerpo de prensa. Los ataques de Trump a los medios de comunicación, un sello distintivo de su campaña, no han disminuido desde su elección. Y además del retraso de la conferencia de prensa, el equipo de Trump ha señalado que quiere cambiar otras tradiciones.

    Reince Priebus, elegido por Trump como el jefe de personal, dijo el mes pasado que el gobierno entrante podría hacer retoques a los informes de prensa diarios de la Casa Blanca, que datan de la presidencia de William McKinley.

    Para los reporteros, la conferencia de prensa de este miércoles será una rara oportunidad para cuestionar a Trump, que en gran medida ha mantenido a los periodistas a distancia desde su impresionante victoria en noviembre. Ha habido tensiones entre los medios de comunicación y su equipo entrante, impulsada en parte por las declaraciones de los ayudantes de Trump de hacer cambios en la forma en que la Casa Blanca interactúa con la prensa. Trump quizás reciba preguntas sobre este tema.

    Con información de Stephen Collinson y Tom Kludt, de CNN.

  2. Trump buscará recuperar el negocio farmacéutico

    El presidente electo de Estados Unidos dijo que buscará recuperar la industria farmacéutica en el país, ya que "consumimos los medicamentos, pero no se producen aquí".

    Trump aseguró que será "el mayor presidente para los empleos" en el país y se congratuló porque, a unos días de iniciar su administración en la Casa Blanca, empresas multinacionales, como el gigante de comercio chino Alibaba, han anunciado inversiones en Estados Unidos.

    El presidente electo felicitó a Fiat Chrysler y a Ford, automotrices que anunciaron inversiones en Estados Unidos desde la semana pasada.

  3. Estados Unidos y Rusia, ¿una relación que mejora?

    Trump dijo que espera que su relación con Rusia y con el presidente de ese país, Vladimir Putin, mejore. Sin embargo, aceptó que no sabe qué ocurrirá una vez que asuma la administración en la Casa Blanca.

    “Si a Putin le gusta Donald Trump es una ventaja y no una desventaja, tenemos una relación horrible con Rusia cuando podemos aliarnos con ellos para combatir a ISIS”, señaló el presidente electo.

    Sobre las acusaciones de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el republicano aseguró que el país ha sido víctima de más ataques e instó por el fortalecimiento de la ciberseguridad.

    “Nosotros hemos sido atacados por otra gente, no solo Rusia”, destacó.

    No obstante, aseguró que el hackeo fue un acto “horrible”.

  4. Trump afirma que no tiene asuntos empresariales en Rusia

    El mandatario electo reiteró que no tiene préstamos ni asuntos empresariales que lo vinculen a Moscú.

  5. “Podría manejar mis negocios y el país al mismo tiempo”

    Trump sostuvo que su cargo podría facultarlo para manejar sus negocios y la política al mismo tiempo, sin embargo rechazó que tuviera intenciones de hacerlo.

    “Podría llevar mi negocio y el gobierno al mismo tiempo. No me gustaría, pero podría hacerlo si quisiera”, comentó.

    Por este motivo, reiteró que sus hijos Donald y Eric serán las nuevas cabezas de la compañía y que durante su administración, su empresa no hará nuevos tratos comerciales que pongan en tela de juicio su “compromiso de no conflicto de interés”

    “Don y Eric van a llevar la compañía de forma muy seria y profesional, no van a hablar de eso conmigo”, aseguro.

    Además, el republicano aseguró que esta semana la Organización Trump rechazó un acuerdo por 2,000 millones de dólares con un empresario en Dubái para llevar a cabo “una serie de tratos”.

    Este martes, la hija del presidente electo, Ivanka, anunció que dejaría su cargo en la marca de ropa que lleva su nombre.

    Trump agregó que Ivanka no será parte de la Fundación Trump.

  6. Las medidas para evitar conflicto de intereses

    Sheri Dillon, la abogada del presidente electo, anunció medidas con la que se busca evitar problemas por conflicto de interés durante el mandato del magnate. Estas son algunas:

    1) Trump se separará de actividades gerenciales de la Organización Trump y pasará el control a sus hijos, Donald Jr. y Eric. Sin embargo, no disolverá la compañía “que él mismo construyó”.

    2) Se creará un nuevo puesto dentro de la empresa, que velará porque haya integridad.

    3) Tras la elección presidencial, la Organización Trump canceló tratos que estaban en proceso, “lo que generó una pérdida de millones de dólares”.

    4) El mandatario electo mantendrá sus derechos sobre la marca Trump, con el objetivo de no percibir regalías. Sin embargo, procurará que no haya conflictos de interés.

  7. ¿Y en su gabinete?

    Al ser cuestionado por los conflictos de interés en los que podría incurrir su gabinete, Trump confió en que no haya problemas.

    “Creo que es brillante” la forma en que Rex Tillerson, exdirectivo de la petrolera Exxon Mobil y próximo secretario de Estado, está manejando los temas que podrían suponer un conflicto de interés, dijo.

    Además, señaló que Tillerson se encargará de mejorar los tratos de Estados Unidos con el mundo.

    “Ya no tenemos tratos buenos, nuestros acuerdos comerciales son un desastre”, afirmó.

    “Creo que tendremos un gran gabinete, de lo mejor que se haya visto nunca”, destacó.

  8. México pagará por el muro… pero después

    Trump dijo que comenzará la construcción del muro fronterizo que planteó en su campaña política tan pronto sea posible.

    “No me apetece esperar” un año o año y medio para concluir negociaciones con México sobre el pago de la barrera fronteriza, afirmó.

    Por ello, tan pronto asuma el cargo se comenzará con el levantamiento de la pared, aseveró.

    “México nos devolverá el dinero y lo harán por el coste de ese muro. Ya sea por impuesto, por pago… pero sucederá”, aseguró.

    “México ha sido muy agradable”

    Durante su conferencia, Trump cambió la retórica que ha mantenido sobre México desde que anunció sus intenciones presidenciales, pues afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido “muy agradable”.

    “Respeto al pueblo de México, el gobierno de México es estupendo, no los culpo por lo que ha pasado”, manifestó.

  9. ‘Salvador’ de los empleos

    Trump, quien fincó su campaña en la idea de devolver puestos de trabajo a Estados Unidos, reiteró su compromiso para mantener y crear nuevos empleos en el país.

    “Hemos tenido reuniones con muchas compañías” interesadas en invertir en el país.

    Además, el presidente electo subrayó que fincará altos impuestos fronterizos a empresas que busquen llevar su producción a México.

    “Si quieren destruir a nuestros grandes trabajadores” van a pagar altos aranceles. Además, indicó que las empresas “pueden ir a muchos sitios (para fomentar la competencia, siempre que sea dentro del país”.

  10. Salud y seguridad: Las grandes críticas de Trump

    El republicano recalcó su voluntad por desaparecer el programa de salud pública impulsado por el gobierno de Barack Obama.

    Sostuvo que “el plan de Obama es un desastre total y absoluto” debido a que ha elevado los costos de los planes de salud.

    Por lo tanto, el mandatario electo aseguró que priorizará la sustitución esta política “por otra mejor”, aunque no detalló cómo será.

    Además criticó la falta de seguridad cibernética de Estados Unidos, lo que permitió el hackeo durante el proceso electoral en el país. Por ello, aseguró que reforzará las medidas para evitar este tipo de ataques por parte de Rusia y de China.

    “Nos respetarán mucho más de lo que han hecho”, advirtió el mandatario.

    Tras este último tema, Trump finalizó la conferencia de prensa de manera abrupta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad