Monica Crowley, portavoz de Trump, renuncia por plagios
La comentarista conservadora elegida por Donald Trump para ser portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Monica Crowley, anunció este lunes su renuncia al cargo en la Casa Blanca, tras el descubrimiento de plagios en sus escritos.
"Tras una larga reflexión, he decidido quedarme en Nueva York para buscar otras oportunidades y no ocuparé ningún puesto en la nueva administración", afirmó Crowley, escritora y comentarista de la cadena Fox News, en un comunicado aparecido en el Washington Times.
Lee: La directora de comunicaciones de Trump, ¿culpable de plagio?
"Aprecio sinceramente haber sido invitada a formar parte del equipo del presidente electo Trump y seguiré apoyándole con entusiasmo, a él y a su agenda para la renovación estadounidense", declaró.
El futuro consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, confirmó el anuncio: "Le deseamos lo mejor en su futuro", dijo.
Descrita como una "intelectual reconocida, con un doctorado en Relaciones Internacionales", Crowley había sido nombrada el pasado 15 de diciembre por el futuro presidente para el cargo de consejera de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional, un puesto clave en la Casa Blanca que la habría llevado a forjar el mensaje de la administración Trump sobre las cuestiones diplomáticas y de seguridad nacional.
Lee: Trump, el presidente electo más impopular de EU, según encuesta
La polémica empezó el 7 de enero con el descubrimiento por la cadena CNN de decenas de extractos plagiados en el libro de Monica "What the (Bleep) Just Happened", publicado en 2012 por la editorial HarperCollins, que lo retiró de la venta 20 días más tarde.
El equipo de transición de Trump defendió en un primer momento a su consejera, denunciando "un ataque político destinado a desviar la atención de los verdaderos desafíos a los que este país tiene que hacer frente", sin confirmar ni desmentir las acusaciones de plagio.
Lee: El equipo de transición deTrump pone 'manos a la obra' a la construcción del muro
Días después el sitio web Politico.com reveló otros ejemplos de plagios en su tesis doctoral, terminada en 2000 en la Universidad de Columbia, Nueva York, sobre las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.