Obama conmuta la condena de Chelsea Manning y perdona a Cartwright

Manning, entonces el soldado Bradley Manning, fue condenado por robar y difundir 750,000 páginas de documentos y videos clasificados en la plataforma Wikileaks.
La exanalista de inteligencia fue protagonista de lo que ha sido descrito como la mayor fuga de material clasificado en la historia de EU.
Chelsea Manning  La exanalista de inteligencia fue protagonista de lo que ha sido descrito como la mayor fuga de material clasificado en la historia de EU.  (Foto: AFP)
Por LAURA JARRETT
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó el martes la sentencia de la exanalista de inteligencia Chelsea Manning y emitió el perdón para el exvicepresidente del Estado Mayor James Cartwright.

Manning, una mujer transgénero y exsoldado de Estados Unidos cumplía una sentencia de 35 años en Fort Leavenworth, una prisión para hombres en Kansas, a pesar de su solicitud para ser transferida a una prisión civil. Un comunicado de la Casa Blanca dice que su sentencia expirará el 17 de mayo.

En 2013, el entonces el soldado Bradley Manning fue condenado por robar y difundir 750,000 páginas de documentos, así como videos clasificados, en la plataforma Wikileaks desde 2010, en lo que ha sido descrito como la mayor fuga de material clasificado en la historia de Estados Unidos.

Manning fue encontrada culpable de 20 de los 22 cargos, incluyendo violación del Acta de Espionaje de Estados Unidos. Sin embargo, Manning no fue sentenciada por el más grave, ayuda al enemigo, que le podría haber significado una sentencia de por vida.

Desde prisión, Manning ha escrito artículos de opinión para The New York Times y The Guardian.

Manning recibe 35 años de prisión por caso WikiLeaks

Manning anunció en agosto de 2013 que quería un cambio de sexo. En 2014, un juez aprobó su petición de ser formalmente conocida como Chelsea Elizabeth Manning.

La promesa de WikiLeaks

A inicios de este mes, WikiLeaks dijo que aceptaría la extradición a Estados Unidos de su fundador, Julian Assange, si Obama le garantizaba clemencia a Manning. No estaba inmediatamente claro si WikiLeaks cumpliría su promesa.

En un mensaje en la cuenta verificada de WikiLeaks en Twitter, la plataforma reaccionó con júbilo por la conmutación de la pena de Manning y en otro se cita a Assange agradeciendo a todos los que lucharon por la clemencia para Manning.

"VICTORIA: Obama conmuta la pena de Chelsea Manning de 35 años a 7. La fecha de liberación es a partir de ahora el 17 de mayo", tuiteó la plataforma especializada en la publicación de documentos secretos.

"Assange: Gracias a todos los que hicieron campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación hizo posible lo imposible".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Assange, de 45 años y nacido en Australia, está asilado en la legación ecuatoriana en Londres desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde afronta una denuncia por una presunta violación cometida en 2010, que él niega. El supuesto delito expira en el 2020.

¿Quién es Julian Assange?

Cartwright, por su parte, se declaró en octubre culpable de un cargo de hacer declaraciones falsas a investigadores federales en 2012, cuando fue interrogado sobre la filtración a dos periodistas de material secreto relativo a los esfuerzos estadounidenses para descarrilar el programa nuclear de Irán.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×