Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump ya es el presidente de Estados Unidos

El empresario tomó posesión como el 45 mandatario de la nación más poderosa del mundo.
vie 20 enero 2017 11:56 AM
Nueva era
Nueva era El empresario Donald Trump tomó protesta como el presidente 45 de Estados Unidos. (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

Donald Trump juró como el presidente 45 de los Estados Unidos, en Washington D.C., este viernes.

"Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y que pondré toda mi capacidad para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", fue el juramento que recitó el mandatario.

"Nunca los decepcionaré", prometió Trump a los estadounidenses en su primer discurso como presidente de Estados Unidos.

"No permitan que nadie les diga que esto no se pude hacer, ningún desafio puede luchar contra el espíritu de este país, nuestro país va a florecer y prosperar otra vez, estamos en el inicio de un nuevo milenio", expresó.

El nuevo mandatario aseguró que los americanos en todas las ciudades, de montaña a montaña, de costa a costa, nunca serán "ignorados jamás".

Trump reiteró su idea de combatir al terrorismo. "Vamos a refozar todas las alianzas (que tenemos) y unificar el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, lo vamos a erradicar de la faz de la tierra, como un pilar de nuesta política", expresó.

Publicidad

"A partir de este día va a ser solo primero Estados Unidos, primero Estados Unidos, cada decisión sobre comecio, impuestos e inmigración se tomará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses, tenemos que proteger nuestras fronteras", dijo.

"¡Devolveremos la grandeza a Estados Unidos!"

null"Hemos gastando millones y millones en el exterior mientras la infraestructura ha caído en un grado terrible de destrucción, hemos hecho a otros países ricos, mientras la riqueza se ha disipado en el horizonte, una a una las fábricas cerraron, ni siquiera pensar en los millones y millones de trabajadores que han quedado rezagados", refirió respecto a la situación económica de Estados Unidos.

"El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en los gobernadores de ésta nación una vez más", reiteró.

"Dios bendiga a los Estados Unidos", dijo el mandatario al finalizar su discurso.

En vivo: Toma de posesión de Donald Trump

Momentos antes, Mike Pence tomó la protesta como el Vicepresidente de Estados Unidos.

Donald Trump será el sucesor de Barack Obama durante cuatro años, luego de derrotar en las elecciones a su contrincante Hillary Clinton.

El empresario tiene 70 años, nació el 14 de junio de 1946, y llegó a la Casa Blanca con el apoyo del Partido Republicano.

A la toma de posesión asistió Hillary Clinton y su esposo el expresidente Bill Clinton, además de exmandatario Jimmy Carter. También se encontraba George y Laura Bush.

Recomendamos: El día de Trump en imágenes

Antes de la ceremonia que se realizó en el Capitolio, el presidente saliente Barack Obama y su sucesor compartieron té y galletas en la Casa Blanca.

nullTrump asume la presidencia de Estados Unidos con el repudio de más la mitad del país y una profunda división social.

Las encuestas han dejado constancia del alto nivel de impopularidad que tiene el millonario neoyorquino tras su sorpresiva victoria en las elecciones del 8 de noviembre, el colofón de una de las más inusuales y antagonistas procesos electorales de memoria reciente.

A lo largo de este viernes y durante el fin de semana se esperan protestas en diferentes partes de Estados Unidos, así como en algunos países, en rechazo del ahora mandatario.

Recomendamos: La herencia económica que recibe Donald Trump

Rechazo

Cientos de manifestantes con máscaras y vestidos de negro provocaron incidentes este viernes en el centro de Washington, lanzando piedras y rompiendo vidrios, según constataron periodistas de la AFP.

La policía usó gases lacrimógenos para dispersarlos. La vidriera de un café Starbucks fue destrozada, poco antes de que Donald Trump tomara juramento en el Capitolio.

Estos incidentes son por ahora los únicos señalados en la capital estadounidense, donde varios cientos de miles de personas, partidarios y opositores a Donald Trump se mezclaban pacíficamente a lo largo del National Mall, antes de que el millonario prestara juramento.

Por otra parte, al menos 11 personas murieron este viernes en enfrentamientos entre miembros del grupo Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés) y la Policía durante una marcha de los separatistas en apoyo al nuevo presidente Trump, en la ciudad nigeriana de Port Harcourt, de acuerdo con los organizadores, reportó la agencia EFE.

La protesta fue reprimida violentamente por la policía nigeriana, denunciaron desde el IPOB, quienes quisieron respaldar a Trump en el día de su investidura porque aseguran que apoyaría su causa independentista.

Lee: El peso mexicano recorta ganancias

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad