Trump ordena la construcción del muro, asegura que México hará un reembolso

El presidente de Estados Unidos dijo que la construcción del muro también será buena para México.
"Firmé dos decretos que son parte de una reforma migratoria": Donald Trump
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El presidente Donald Trump firmó este miércoles la orden para la construcción del muro fronterizo con México.

Antes de la firma, el mandatario dijo que la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos comenzará "tan pronto como sea posible", agregando que los contribuyentes estadounidenses pagarán la factura inicialmente, pero México proporcionará fondos de reembolso.

"Lo que estoy haciendo es bueno para los Estados Unidos", dijo a ABC News en su primera entrevista como presidente en un clip lanzado este miércoles.

"También va a ser bueno para México, queremos tener un México muy estable y sólido".

Trump requiere acero de China y cemento mexicano para su muro: Perezcano

Lee: El equipo de Trump pone 'manos a la obra' al muro

Trump firmó este miércoles por la tarde la orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

"Hemos estado hablando de esto desde el principio", aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

"Un gran día planeado sobre SEGURIDAD NACIONAL mañana. ¡Entre otras cosas, vamos a construir el muro!", escribió el martes por la noche el mandatario en Twitter.

Lee: "Primero México", el mensaje a la Casa Blanca

Trump basó su campaña en una política migratoria de línea dura, proponiendo la construcción de un "gran, gran muro" en la frontera entre México y EU, y luego instituir un "cierre completo a la entrada de musulmanes en Estados Unidos" hasta que el gobierno estadounidense pueda evaluar de manera apropiada a las personas que entren.

A inicios de enero, el equipo de transición de Trump inició un diálogo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y el Departamento del Interior para empezar la planeación del muro a lo largo de la frontera con México, incluyendo los obstáculos que pudieran presentar las normas ambientales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otro funcionario le dijo a CNN que el equipo de transición de Trump también se puso en contacto con la División Suroeste de los ingenieros militares, que ha construido cercas fronterizas, para determinar los costos de previas construcciones, en un esfuerzo por determinar un número claro de los kilómetros que deberá medir la cerca fronteriza.

Lee: El muro fronterizo de Trump, ¿a punto de volverse realidad?

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×