EU acusa a exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti de narcotráfico

El gobierno estadounidense pedirá su extradición, así como la del exministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla, aunque en su país no tienen ningún caso relacionado con tráfico de drogas.
Roxana Baldetti fue acusada en una corte de Estados Unidos de nexos con el crimen organizado.
Señalada  Roxana Baldetti fue acusada en una corte de Estados Unidos de nexos con el crimen organizado.  (Foto: Reuters)
GUATEMALA (CNNEspañol) -

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti y el exministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla fueron acusados ante una corte de Estados Unidos por narcotráfico, por lo que se pedirá su extradición.

La exvicepresidenta y el exministro de Gobernación no tienen ningún caso por narcotráfico abierto en Guatemala.

Roxana Baldetti y Héctor Mauricio Lopez Bonilla están ambos en prisión preventiva mientras se realiza el proceso por los casos de corrupción en los que están involucrados.

Las autoridades de Guatemala aún no han recibido la solicitud de extradición.

Lee: Guatemala: Exvicepresidenta de nuevo recluida por ‘La Línea’


En julio de 2016, el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti fueron ligados a proceso en el caso de "Cooptación del Estado" por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la CICIG de la ONU, Baldetti, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, en el caso conocido como 'La Línea'.

Baldetti renunció a su puesto en mayo de 2015, poco después de que las autoridades dieran a conocer su presunta participación en la red de corrupción. Se ha declarado inocente de los cargos en su contra.

Recomendamos: Las redes del 'Chapo' se fortalecen en Guatemala: ministro

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×