Departamento de Justicia retirará fondos federales a las 'ciudades santuario'
El Departamento de Justicia de Estados Unidos retirará las subvenciones a las ciudades y estados del país que protejan a inmigrantes criminales y los ayuden a evitar las leyes federales de inmigración, dijo el lunes el Fiscal General, Jeff Sessions.
"No deportar a extranjeros que fueron condenados por delitos pone en riesgo a todas las comunidades, especialmente a las comunidades inmigrantes de las 'jurisdicciones refugio' que buscan proteger a los delincuentes", dijo Sessions en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
La declaración generó una rápida respuesta del fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, quien dijo que su oficina seguirá ayudando a que los gobiernos locales "tengan las herramientas necesarias para proteger a sus comunidades inmigrantes".
nullEl funcionario agregó que el Departamento de Justicia retendrá la entrega de fondos a las llamadas "ciudades refugio" y a otras localidades que no cumplan con la ley federal de inmigración.
Agregó que una de las agencias de su departamento tiene previsto entregar más de 4,100 millones de dólares en subvenciones en este año fiscal.
Las ciudades santuario ayudan a los inmigrantes ilegales a evitar la deportación limitando su cooperación con autoridades migratorias federales y otras agencias.
"Insto con fuerza a los estados y ciudades de nuestra nación a que evalúen con cuidado el daño que están provocando a sus ciudadanos al negarse a cumplir nuestras leyes migratorias y a repensar estas políticas", señaló Sessions.
No obstante, Eric Schneiderman, un demócrata, dijo en un comunicado que "pese a lo que indicó el fiscal general Sessions esta tarde, los gobiernos estatales y locales y las fuerzas del orden tienen amplias atribuciones según la Constitución para no participar en el cumplimiento de la ley federal de inmigración".
"Como dejan claras las guías legales de mi oficina, el presidente Trump carece de la autoridad constitucional para cortar de forma amplia la financiación de estados y ciudades solo porque actúen legalmente para proteger a las familias de inmigrantes", agregó.