México en el lugar 77 en desarrollo humano, de 188 países analizados por la ONU

Aunque la mayoría de los países de América Latina tienen un índice de desarrollo alto, la desigualdad frena el avance de la región, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Desigualdad e inseguridad, los riesgos  Naciones Unidas advierte que el aparente progreso de América Latina deja rezagadas a millones de personas.  (Foto: Shutterstock)
(CNNEspañol) -

México ocupa la posición 77 en el índice de Desarrollo Humano, con lo que no llega ni al Top 30 del listado realizado por Naciones Unidas que considera 188 países.

De América Latina, Chile aparece en la posición 38 del ranking, mientras Noruega es el primer lugar.

A primera vista, el nivel de desarrollo humano en Latinoamérica parece ir en aumento: La región sólo está por detrás de Europa y Asia en el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que evaluó el bienestar en 188 países durante 2016.

Además, la mayoría de las naciones de la región registraron un Índice de Desarrollo Humano alto y medio, con un sólo país en la categoría de bajo, Haití. Sin embargo, poniéndole la lupa a las cifras se develan dos hechos: No hay ninguna nación latinoamericana entre las mejores 10 (ni siquiera en el top 20 o 30) y la desigualdad sigue poniendo en jaque el avance de la región.

Cada año, el Índice de Desarrollo Humano mide tres dimensiones, sobre las cuales saca un promedio de 0 a 1:

1. La esperanza de vida al nacer, enfocada a la capacidad de llevar una vida larga y saludable.
2. Los años promedio de escolaridad, que reflejan la posibilidad de adquirir conocimiento.
3. El producto interno bruto per cápita, como un indicador de poder tener un nivel de vida “decente”.

De las naciones de América Latina consideradas en el listado, Chile ocupa el puesto 38 con un puntaje de 0.84. Junto con Argentina, en la posición 45 y una puntuación de 0.827, son los únicos que en la región alcanzaron un Índice de Desarrollo Humano muy alto.

Recomendamos: México se ubica en el puesto 74 de 118 países en competitividad global.

Están seguidos por Uruguay (puesto 54), Panamá (60), Trinidad y Tobago (65), Costa Rica (66), Cuba (68) y Venezuela (71), en la categoría de alto.

Los países con los índices más bajos de la región son, además de Haití en el puesto 163, Honduras (130), Guyana (127), Guatemala (125) y Nicaragua (124).

Estas fueron las posiciones de cada país en la región:

México ocupa el lugar 10 en el ranking de América Latina y el 77 en el conteo mundial.
América Latina  México ocupa el lugar 10 en el ranking de América Latina y el 77 en el conteo mundial.  (Foto: CNNEspañol)

A nivel mundial, el primer puesto se lo llevó Noruega con un puntaje de 0.94. Le siguen Australia (0.93), Suiza (0.93), Alemania (0.92), Dinamarca (0.92) y Singapur (0.92), respectivamente.

La amenaza de la desigualdad

El PNUD destacó en su documento que el aparente progreso en Latinoamérica está dejando rezagadas a millones de personas. “Cuando se ajusta por la desigualdad, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la región se reduce casi un 25% debido a la distribución inequitativa del progreso en desarrollo humano, en particular respecto de los ingresos”, explicó el comunicado de prensa del PNUD sobre Latinoamérica y el Caribe.

En este sentido, el reporte registró que en Latinoamérica hay más mujeres que hombres viviendo en condiciones de pobreza: para 2012 había 117 de ellas por cada 100 hombres, lo que representó un incremento del 8% desde 1997. Pero no sólo eso: la brecha puede seguir ampliándose a futuro.

Recomendamos: La desigualdad y la discriminación amenazan el progreso global, advierte la ONU

"Este informe muestra que las vulnerabilidades son acumulativas. Una mujer, rural e indígena a quien no se le reconozca el derecho a la tierra, por ejemplo, enfrentará una combinación de desventajas”, explicó Jessica Faieta, directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. También añadió que “tenemos que examinar de manera pormenorizada los promedios —incluidos los que parecen indicar que vamos por buen camino— para ver a quién se está dejando atrás y por qué”.

En parte por eso no hay que perder de vista la advertencia hecha por el PNUD en el informe de desarrollo humano regional que publicó en junio del año pasado: entre 25 y 30 millones de personas corren el riesgo de recaer en la pobreza.

“Muchos son jóvenes y mujeres con inserción laboral precaria en los sectores de servicios de la región. Forman parte de un grupo mayor, de 220 millones de personas (38%, casi dos en cada cinco latinoamericanos) que son vulnerables: oficialmente no son pobres pero tampoco lograron ascender a la clase media”, señaló el comunicado de prensa sobre el reporte en su momento.

Ve: La pobreza, la desigualdad y la pésima distribución de la riqueza en México

Todos los países de la región, salvo Haití, registraron más de 10 años de escolaridad, estando Argentina en la cima con 17.3 años. Sin embargo las diferencias en el PIB per cápita sí son más marcadas pues mientras el que menos registra en esta tasa son 1,657 dólares, el que más gana llega a los 28,049 dólares.

También preocupa la seguridad

La tasa de homicidios en Latinoamérica es de 21.6 por cada 100,000 personas, como lo indicó el comunicado del PNUD. La cifra es 14 veces más alta que la de Asia Oriental y el Pacífico, región que registró el menor número de homicidios.

Además, por cada 100,000 personas, en América Latina se encarcelan 244, una tasa bastante alta si se tiene en cuenta que Asia Meridional son 48 y en África Subsahariana, 88.

Y las buenas noticias son…

El PNUD reportó que en América Latina y el Caribe se redujo en un 70% la mortalidad de los niños menores de 5 años entre 1990 y 2015. Además, todo el continente fue declarado libre de Malaria.

Lee: Mayores salarios, antídoto contra la desigualdad crónica en México

¿Y a nivel mundial?

El informe del PNUD también destacó los avances logrados a nivel mundial en términos de desarrollo humano. Por ejemplo, 1.000 millones de personas salieron de la pobreza extrema entre 1990 y 2015 y la tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años se redujo en más de la mitad en el mismo periodo: Pasó de 91 a 43 por cada 1,000 nacidos vivos.

Sin embargo, hay otras cifras que también preocupan.

Una de cada nueve personas en el mundo padece hambre y una de cada tres, malnutrición. Condición que causa el 45% de las muertes entre los niños menores de cinco años. De hecho, 385 millones de niños viven con menos de 1.90 dólares al día. En total son 766 millones de personas que sobreviven con tan poco dinero.

Lee: El país de Latinoamérica y el Caribe que le gana en sobrepeso a México es...

Y la desigualdad también es pronunciada: El 1% de la población mundial posee el 46% de la riqueza.

“Las desigualdades de ingresos influyen en las desigualdades en otras dimensiones de bienestar y viceversa, Teniendo en cuenta la desigualdad actual, los grupos excluidos están en una posición débil para iniciar la transformación de las instituciones, carecen de agencia (capacidad para actuar) y de voz y, por lo tanto, tienen poco peso político para influir en la política y la legislación por los medios tradicionales”, indicó el informe.

Además, la cifra de desplazados forzosos llegó a los 65 millones de personas. Una situación que el PNUD describe además del hecho de moverse de lugar como el enfrentamiento a condiciones extremas, entre las que se encuentran la falta de empleo, de ingresos y de acceso a servicios. “A menudo, sufren acoso, animosidad y violencia”, señaló el reporte. Y más de 21.3 millones de personas son refugiados, cifra que según el documento es casi la población completa de Australia.

Ahora ve
“Todos chipotudos o todos parejos”, dice Guajardo en renegociación del TLCAN
No te pierdas
×