Juez ordena a Trump pagar 25 mdd a afectados por su universidad

El juez encargado de determinar la sentencia fue atacado por el magnate durante su campaña presidencial debido a sus orígenes mexicanos.
Cerca de 3,730 estudiantes podrán recibir hasta 90 centavos por cada dólar perdido en los cursos de la universidad.
Indemnización  Cerca de 3,730 estudiantes podrán recibir hasta 90 centavos por cada dólar perdido en los cursos de la universidad.  (Foto: Reuters)
WASHINGTON (EFE) -

El presidente Donald Trump recibió este viernes la orden de un juez de pagar 25 millones de dólares (mdd) a un grupo de personas que demandó a su universidad por fraude.

El juez encargado de dar el visto bueno al acuerdo en San Diego, California, fue el magistrado Gonzalo Curiel, a quien Trump atacó durante la campaña presidencial por tener orígenes mexicanos.

La decisión del juez pone fin a siete años de litigio y evita que la organización empresarial de Trump tenga que ir a juicio.

Los abogados demandantes dijeron el jueves que sus clientes, cerca de 3,730 estudiantes, podrán recibir hasta 90 centavos por cada dólar perdido en los cursos de la universidad.

Lee: Trump quiere convertir a EU en un paraíso fiscal

Durante la campaña presidencial, Trump prometió que nunca llegaría a un acuerdo para resolver las demandas contra su universidad, aunque después de las elecciones anunció en su cuenta de Twitter que había alcanzado un pacto porque, como presidente, no tenía tiempo para lidiar con un juicio.

"He alcanzado un acuerdo en la demanda contra la Universidad de Trump por una pequeña cantidad porque, como presidente, tengo que concentrarme en nuestro país", dijo Trump el 19 de noviembre.

Los documentos judiciales del caso retratan a la Universidad Trump, que abrió en 2005, como un negocio sin escrúpulos que presionaba a sus estudiantes para que adquirieran cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de casi 35,000 dólares.

El centro tuvo que cambiar en 2010 su nombre a "Trump Entrepreneur Initiative" dado que no contaba con una licencia para ser universidad.

Hasta 80,000 personas acudieron a los cursos gratis de iniciación de la Universidad Trump en los que los profesores presionaban a los estudiantes a inscribirse por 9,995 dólares en el curso "bronce"; por 19,495 dólares en el curso "plata"; y por 34,995 dólares en el curso "oro", según los escritos judiciales.

Subasta su Ferrari

Un Ferrari F430 Coupe rojo de 2007 propiedad del mandatario estadounidense, será subastado en Florida.

El auto, que fue adquirido como un vehículo personal, podría venderse el sábado de 250,000 a 350,000 dólares, informó la subastadora Auctions America.

El magnate tuvo el coche durante poco más de cuatro años y lo condujo por 3,860 kilómetros. El resto del kilometraje es obra de su segundo y actual dueño, que compró el auto en 2011 y cuyo nombre no se dio a conocer.

Recomendamos: País por país, producto por producto… Trump pide una lista

"Hay gran expectativa sobre el valor de este automóvil", dijo a la AFP Barney Ruprecht, especialista automotor de Auctions America. "El hecho de que el presidente Trump fuera su dueño ciertamente le añade valor en términos de historia de propiedad".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La subasta tendrá lugar en Fort Lauderdale, relativamente cerca de Palm Beach donde Trump tiene su llamada "Casa Blanca de Invierno": La mansión y club de golf Mar-a-Lago.

La venta incluye una copia del título de propiedad con la firma del presidente y la dirección de la Trump Tower en Nueva York.

Ahora ve
Una probadita de Game of Thrones: llegó el nuevo tráiler
No te pierdas
×