Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA y el Mercosur llaman a reuniones de emergencia por la crisis en Venezuela

Los organismos solicitaron, por separado, reuniones con sus miembros para encontrar una solución al conflicto político en el país caribeño.
vie 31 marzo 2017 11:25 AM
Legislativo vs. Judicial

Legislativo vs Judicial

El diputado de oposición Marco Bozco se enfrenta con la Guardia Nacional en un disturbio este viernes enfrente del Tribunal Supremo de Justicia, que el jueves adoptó las funciones legislativas.
AFP/Juan Barreto
Protestas

Protestas

Activistas de oposición marchan en contra del gobierno de Nicolás Maduro a lo largo de una calle de Caracas.
AFP/Juan Barreto
Una asamblea que protesta

Una asamblea que protesta

Miguel Pizarro (al centro), un diputado de oposición, protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional es dominada por partidos de oposición.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Situación complicada

Situación complicada

En el último año, las tensiones entre la oposición y la administración de Nicolás maduro se han intensificado.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
¿Golpe de Estado?

¿Golpe de Estado?

Los legisladores venezolanos tomaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia como un golpe de Estado, aunque el gobierno de Maduro lo negó este viernes.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Violencia

Violencia

Los enfrentamientos de los opositores con la Guardia Nacional han sido violentos.
Reuters/Marco Bello
Respuesta internacional

Respuesta internacional

La comunidad internacional se ha mostrado preocupada por la situación en Venezuela, por lo que ha llamado al diálogo.
Reuters/Marco Bello

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el bloque sudamericano Mercosur convocaron a reuniones extraordinarias por la delicada situación en Venezuela, donde abunda la tensión política luego de que el Tribunal Supremo asumiera funciones legislativas.

El Mercosur convocó este viernes a una reunión urgente de sus socios fundadores para analizar posibles soluciones a la crisis en la que ingresó Venezuela, de acuerdo con Reuters.

nullLa reunión de cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizará el sábado, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

"Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana", señaló el Gobierno argentino en el comunicado, que no revela hora ni lugar del encuentro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció un "autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional".

Lee: ¿Qué está pasando en Venezuela? Te lo explicamos

Publicidad

"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", dijo el secretario general. "Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia".

Almagro pidió convocar un Consejo Permanente de la OEA en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática de Venezuela.

Para activar la Carta Democrática ante una situación como la de Venezuela, en la que el Gobierno se opone frontalmente a esa medida, el Consejo Permanente de la OEA debe decidir por mayoría (18 votos) que hay una alteración del orden democrático.

Hace una semana un grupo de 14 países de la OEA, la mayoría latinoamericanos, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela , exhortando a la liberación urgente de los presos políticos y a que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, reiteraron su "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana".

La Asamblea Nacionala venezolana se declaró este jueves en rebelión y dijo que desconocerá los fallos del máximo tribunal del país, que se adjudicó competencias legislativas y desató la preocupación de varios Gobiernos de América y Europa ante lo que consideraron un deterioro del orden democrático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad