Trump promete a empresarios reducir la burocracia en infraestructura

El presidente estadounidense reiteró que su plan de modernización de carreteras, túneles y puentes costará más de un billón de dólares, pero no dio más detalles.
Trump aseguró que no financiará proyectos que no puedan iniciarse dentro de 90 días.
Proyectos rápidos  Trump aseguró que no financiará proyectos que no puedan iniciarse dentro de 90 días.  (Foto: Reuters/Joshua Roberts)
WASHINGTON (EFE) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este martes reducir la burocracia para acelerar la aprobación de proyectos de infraestructura, y dijo que su reforma para modernizar carreteras, túneles y puentes, una de las promesas de su campaña electoral, podría costar más de un billón de dólares.

Trump, quien era un mediático empresario antes de ser elegido presidente en noviembre del año pasado, no entregó más detalles sobre esta cifra o de dónde provendría, durante una reunión en la Casa Blanca con 50 presidentes ejecutivos y otros líderes empresariales.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, dijo en la reunión que el gobierno planea lanzar un paquete legislativo en mayo. Los inversionistas están cada vez más escépticos de que el plan pueda lograr la aprobación este año en un Congreso controlado por los republicanos, que tradicionalmente se cuidan de hacer grandes gastos.

Trump dijo que construir una autopista puede requerir docenas de aprobaciones y tomar de 10 a 20 años, un proceso que prometió acelerar. Aseguró además que no financiará proyectos que no puedan iniciarse dentro de 90 días.

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El gobierno estadounidense quiere mejorar la red eléctrica y los sistemas de agua, además de reconstruir aeropuertos, puentes, carreteras y potencialmente hospitales para militares veteranos.

El director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, dijo a los ejecutivos de empresas que la privatización del control del tráfico aéreo, que el gobierno propuso en marzo al diseñar su presupuesto, "es probablemente la cosa más emocionante que podemos hacer".

Cohn, quien era un banquero de inversiones de Goldman Sachs antes de convertirse en el principal asesor económico de Trump, dijo que esto podría ayudar a acelerar los tiempos de vuelo y reducir el consumo de combustible.

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El funcionario estadounidense dijo que si las ciudades "venden" o privatizan los activos de infraestructura, el gobierno podría entregar apoyo financiero.

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