Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De reversa Trump: 4 posturas en las que el presidente de EU ha dado marcha atrás

El presidente de EU ha cambiado de postura con respecto a algunos temas, como el de la OTAN: ya no cree que la organización sea obsoleta, como lo consideró durante la campaña electoral 2016.
mié 12 abril 2017 08:57 PM
Contradicciones.
Contradicciones Trump asumió la presidencia de EU en enero pasado. (Foto: NICHOLAS KAMM/AFP)

El presidente de EU, Donald Trump, dijo en su pronunciamiento durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ahora que la OTAN está luchando contra el terrorismo, ya no "cree que esa organización extranjera sea obsoleta", una postura que tuvo durante la campaña electoral 2016.

"Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta ", dijo Trump este miércoles.

Trump también comentó sobre la necesidad de que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comprometan la entrega del 2% de presupuesto a la defensa que se requiere bajo el tratado de la OTAN.

Lee: Llegó el momento de poner fin a la "brutal guerra civil" en Siria: Trump

"Para hacer frente a nuestros desafíos comunes, también debemos asegurarnos de que los miembros de la OTAN cumplan con sus obligaciones financieras y paguen lo que deben", advirtió el mandatario estadounidense.

Sin embargo, este es uno de varios cambios en torno a las relaciones de EU con otros países desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Publicidad

Siria

En octubre del año pasado, durante la recta final de la campaña electoral, el republicano criticó la postura de Hillary Clinton en torno a las relaciones con Siria y aseguró que de resultar electa la candidata demócrata conduciría a la tercera guerra mundial en contra de Rusia, Siria e Irán.

Lee: Rusia y EU admiten que la confianza mutua se ha deteriorado

"Lo que debemos hacer es centrarnos en ISIS. No debemos concentrarnos en Siria (...) Vamos a terminar en la Tercera Guerra Mundial sobre Siria si escuchamos Hillary Clinton", dijo Trump a Reuters en aquella ocasión.

La postura del republicano fue puesta a prueba la semana pasada cuando se dio a conocer un ataque químico en contra de una ciudad al norte de Siria, ordenado supuestamente por el gobierno de Bashar al-Assad.

La respuesta del norteamericano llegó en forma de misiles un par de días después. Bajo las órdenes del presidente, las fuerzas armadas estadounidenses atacaron una base aérea en Siria el 6 de abril, provocando reacciones diversas alrededor del mundo: Rusia e Irán repudiaron la acción militar.

China dejó de ser un enemigo

En julio de 2015, cuando aún no era el candidato republicano oficial a la Casa Blanca, Trump acusó a China de robar empleos a los estadounidenses.

Lee: Rusia advierte a EU: No más ataques al régimen sirio

Desde su llegada a la Casa Blanca, las declaraciones sobre el supuesto peligro que significaba China para la economía estadounidense continuaron e incluso llegó a tildar al país asiático como un peligro para el dólar, según Reuters.

Trump prometió señalar a China por ser un "manipulador de divisas". Una manera elegante de decir que China está haciendo trampa en su comercio al provocar que su moneda, el yuan, sea superbarata. Eso, a su vez, hace que los artículos chinos se vendan a un descuento más profundo en Estados Unidos.

Este miércoles, Donald Trump dio marcha atrás sobre tales declaraciones y en entrevista con The Wall Street Journal aseguró que su gobierno no calificará a China como un manipulador de divisas.

Yellen de la Fed

Cuando era precandidato, Trump dijo que se inclinaría por reemplazar a la líder de la Reserva Federal , Janet Yellen, si fuera elegido como presidente.

En la entrevista publicada este miércoles con el WSJ, el presidente estadounidense dijo que respetaba a Janet Yellen, cuyo periodo al frente de Fed terminará a fines de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad