Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Theresa May, la política de bajo perfil que fue impulsada por el 'brexit'

La popularidad de May, llamada por algunos la nueva Margaret Tatcher, será puesta a prueba en las urnas el próximo 8 de junio.
mar 18 abril 2017 10:14 AM
¿Tatcher o Merkel?
¿Tatcher o Merkel? Aunque ha sido comparada con 'la dama de hierro', Theresa May tiene más similitudes con la canciller alemana: conservadora, pragmática, abierta al compromiso, casada y sin hijos. (Foto: Daniel Leal-Olivas)

La primera ministra británica Theresa May era una política de perfil bajo, funcionaria competente y laboriosa, que llegó inesperadamente al poder propulsada por la revolución del brexit.

Esta euroescéptica se posicionó a favor de la permanencia del país en la UE, fiel al primer ministro saliente David Cameron, en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Recomendamos: Theresa May pide elecciones anticipadas en Reino Unido

Aunque se implicó poco en la campaña, siempre lo hizo insistiendo en la necesidad de limitar la inmigración, el tema favorito de los partidarios del brexit.

Tras la dimisión de Cameron por la bofetada del referéndum, May se erigió como una figura creíble para ambos campos y fue elegida a la sucesión por el Partido Conservador, asegurando, sin el menor atisbo de dudas, que guiaría con mano firme al país fuera de la UE, con su ya famosa frase "brexit significa brexit".

Pocos apostaban por ella antes del sismo brexit. Boris Johnson, George Osborne o incluso Michael Gove eran opciones más populares.

Publicidad

Finalmente, el 8 de junio contrastará su popularidad en los sondeos con la decisión en las urnas, si el Parlamento aprueba su llamamiento a elecciones anticipadas .

Esta mujer alta y esbelta de 60 años -nació el 1 de octubre de 1956-, de aspecto elegante, ojos expresivos y pelo corto y canoso, forma parte del ala más a la derecha del Partido Conservador. Como ministra del Interior, cargo que ocupó desde 2010, mantuvo una línea firme contra la delincuencia, la inmigración clandestina y los predicadores islamistas.

May, descrita a menudo como "la nueva Margaret Thatcher", comenzó su carrera política en 1986 después de estudiar en la Universidad de Oxford y trabajar brevemente en el Banco de Inglaterra.

nullPero, en realidad tiene más puntos en común con Angela Merkel, la canciller alemana, quien es también hija de pastor, conservadora, pragmática, abierta al compromiso, casada y sin hijos.

'Una mujer terriblemente difícil'

"Theresa es una mujer terriblemente difícil", comentó sobre ella el exministro Kenneth Clarke, un diputado conservador que había trabajado para Thatcher.

Lee: Las elecciones en Reino Unido no modifican planes del 'brexit', dice la UE

"El próximo en darse cuenta de esto será Jean-Claude Juncker", respondió May con humor, imponiendo el tono de las negociaciones de la salida del Reino Unido de la UE con el presidente de la Comisión Europea.

Hija de un pastor anglicano, Theresa Brasier nació en Eastbourne, una ciudad costera del sureste de Inglaterra.

En 1986 fue elegida concejala del distrito londinense de Merton. Tras dos derrotas, fue elegida en 1997 diputada del Partido Conservador por el distrito de Maidenhead, en Berkshire (sur de Inglaterra).

Lee: 50 cosas que el Reino Unido negociará después de activar el 'brexit'

De 2002 a 2003 fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de su formación política. Se dio a conocer con un discurso en el que llamó a los 'tories', entonces muy a la derecha, a abandonar su papel de "nasty party" ("partido de los malos").

En 2005 apoyó a Cameron en su conquista del partido. Cuando fue elegido primer ministro recompensó a su fiel aliada con la cartera de Interior, que conservó tras su reelección en 2015.

El Daily Telegraph la describió como "la mujer más importante de la política nacional", gracias a "una determinación feroz y a la negativa a reprimir su gusto por los zapatos de estampado de piel de leopardo", que forman parte de su aspecto siempre muy elegante.

"Tiene una capacidad de trabajo increíble y es muy exigente", comenta una de sus colaboradoras. "Odia el riesgo, es alguien en quien se puede confiar", añade.

Theresa May dice que le encanta dar paseos y cocinar. Es protestante practicante pero se ha manifestado a favor del matrimonio homosexual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad