Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves para entender las manifestaciones en Venezuela

Tanto la oposición, como el oficialismo tomarán las calles de Caracas y de las principales ciudad del país sudamericano este miércoles.
mié 19 abril 2017 09:33 AM
¿Por qué marchan?
¿Por qué marchan? El oficialismo llama a manifestarse contra los "intentos de golpe de Estado" de la oposición; mientras los opositores a Maduro piden la celebración de elecciones tan pronto sea posible. (Foto: Reuters/Christian Veron)

Una nueva jornada de protestas se espera este miércoles en Venezuela, con oficialismo y oposición convocando a nuevas manifestaciones en las principales calles del país.

Ambas manifestaciones están convocadas desde las 10:00 hora local.

¿Por qué protestan?

El oficialismo convocó a sus seguidores a marchar “en defensa de la patria”, un evento que hace parte de los eventos de la celebración del séptimo aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana, que empezó en el país desde el pasado 13 de abril.

Lee: México y otros 10 países piden a Venezuela garantizar el derecho a manifestarse

Publicidad

La marcha del oficialismo celebra además los 207 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, ocurrida el 19 de abril de 1810, y además conmemora el cuarto aniversario de la llegada al poder de Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela dijo este lunes que este 19 de abril estará “con el pueblo en la calle”.

“El 19 de abril, ustedes saben, es una fecha patria que nosotros vamos a conmemorar con varios millones de venezolanos. Patriotas y revolucionarios ratificando la independencia y la paz de la república y su futuro socialista en las calles. En la gran Caracas… todo un pueblo ya está convocado, y en varios lugares del país”, dijo Maduro.

El diputado del Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo en una rueda de prensa el lunes que el oficialismo estará en la calle “pendiente de las intenciones (de la oposición) que no son suposiciones nuestras, son discursos que ha dado la oposición”.

“De todos los rincones va a salir gente para Caracas, cerrándole el paso a la violencia y al terrorismo”, dijo Cabello. “Vamos a marchar para impedir cualquier intensión que tenga la derecha de subvertir el orden constitucional”.

Entre tanto, la oposición sigue con su plan de manifestaciones masivas que la ha llevado a las calles de las principales ciudades del país rechazando al que ha llamado “golpe de Estado” contra el país, semanas después de que la Corte Suprema venezolana inhabilitara temporalmente las funciones de la Asamblea Nacional, una orden que después se revirtió .

Lee: Venezuela, entre marchas, tensiones políticas y crisis

Los partidos opositores piden cuatro cosas: que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, que se celebren elecciones libres tan pronto como sean posibles, la liberación de los políticos presos y ayuda humanitaria para comida y medicinas.

¿Dónde se llevarán a cabo?

La Mesa de Unidad Democrática de Venezuela dio a conocer más de 20 puntos de partida en Caracas donde los manifestantes se movilizarán hasta la Defensoría del Pueblo.

Asimismo han convocado movilizaciones en 24 puntos a nivel nacional en otros estados como Zulia, Falcón, Trujillo, Apure, Aragua.

El oficialismo convocó a una “megaconcentración” principalmente en la capital del país.

“En toda Venezuela pero especialmente aquí en Caracas vamos a tener una megaconcentración y nos vamos a reunir, a concentrar, desde la plaza Venezuela hasta la Avenida Bolívar”, dijo Diosdado Cabello en la rueda de prensa.

Cabello aseguró que a estos puntos se le adicionarán otros como la avenida Universidad o el propio Palacio de Miraflores.

"Donde sea necesario nosotros reunirnos y concentrarnos, ahí estaremos", dijo Cabello.

null"Además vamos a tener 60,000 motorizados que van a salir desde el valle y Caricuao. Quisiéramos ver a los dirigentes de la oposición al frente de su marcha o sus actividades para tumbar al gobierno revolucionario", añadió Cabello.

Las protestas no cesan

Caracas ha sido el principal lugar de concentración de múltiples manifestaciones tanto de oposición como del oficialismo en las últimas semanas.

Desde que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió su sentencia contra la Asamblea Nacional el país se ha sumido en una crisis institucional agravada por los problemas sociales y de desabastecimiento de productos básicos.

Lee: ¿Hacia dónde se dirige Venezuela con esta crisis?

Tres días después de que el TSJ anunciara que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional, y luego de que se aumentara la tensión entre gobierno y oposición, el alto tribunal dio marcha atrás y suprimió dos puntos de las sentencias.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, dijo el 1 de abril que se revisaron las polémicas sentencias 155 y 156 y que se habían publicado unas nuevas.

nullLa fiscal Luisa Ortega Díaz también se pronunció contra la decisión del TSJ y aseguró a principios de abril que se trató de una "ruptura del orden democrático constitucional", mientras que el Consejo de Defensa, convocado por el presidente Nicolás Maduro, exhortó al TSJ revisar las sentencias.

Las manifestaciones de los últimos días se han tornado violentas en la mayoría de los casos . Solamente el pasado 10 de abril cientos de manifestantes de la oposición salieron a las calles y fueron recibidos con bombas lacrimógenas por la Policía Nacional Bolivariana y por la Guardia Nacional de ese país.

Las manifestaciones antigubernamentales han dejado en los últimos cinco días al menos cinco muertos y más de un centenar de detenidos, según el más reciente balance de la vicepresidencia de Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad