Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La compañía de petróleo de Venezuela donó 500,000 dólares a ceremonia de Trump

El país enfrenta escasez de alimentos, pero una subsidiaria de PDVSA donó medio millón de dólares a ceremonia del presidente de EU, cantidad que equivale a lo que Pepsi, Verizon y Walmart aportaron.
jue 20 abril 2017 07:29 PM
Expectativa
Trump El presidente de de EU asumió el poder el pasado enero. (Foto: J. Scott Applewhite / POOL/EFE)

Venezuela enfrenta escasez de alimentos, agua, medicinas, electricidad y dinero, pero su compañía estatal de petróleo -a través de una subsidiaria- donó 500,000 dólares para la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Eso equivale a lo que Pepsi (PEP), Verizon (VZ, Tech30) y Walmart (WMT) donaron combinados, de acuerdo con los registros de la Comisión Federal Electoral publicados el miércoles. La donación al comité de inauguración de Trump fue realizada por Citgo Petroleum, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Los ciudadanos del país se enfrentan a una letanía de crisis -desde la escasez de alimentos y médicos, hasta la delincuencia extremadamente violenta.

"Es una cantidad increíble de dinero que podría haber alimentado a mucha de su población durante un mes", dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital, una firma de inversión con sede en Miami.

El gigante petrolero estatal venezolano, PDVSA, compró Citgo en los años ochenta, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999. Citgo fue un gran fabricante de dinero para el país.

Lee: La Policía de Venezuela dispersa a manifestantes con gases

Publicidad

Venezuela es el hogar de las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo, que una vez hicieron a PDVSA y Citgo jugadores importantes en el mundo de la energía. Durante la presidencia de Chávez, proporcionó calefacción gratuita a los barrios pobres de Nueva York y los países más pequeños del Caribe y Centroamérica.

Pero con los bajos precios del petróleo y los mal gestionados recursos, las deudas de la compañía y del país se están acumulando ya que Venezuela se queda sin dinero.

Para el resto de este año, Venezuela y PDVSA deben colectivamente alrededor de 6,000 millones en pagos de deuda. El banco central tiene sólo 10,000 millones de dólares en reservas, y gran parte de ella no es ni siquiera en efectivo sino en barras de oro. No es de extrañar que la perspectiva de que Venezuela deje de pagar su deuda ha aumentado.

Pero al igual que la donación a Trump, las prioridades de gasto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, están siendo cuestionadas. Hasta ahora, su gobierno ha decidido pagar sus deudas sobre la alimentación de su gente.

Recomendamos: EU analiza la confiscación de activos de GM en Venezuela

La donación a la inauguración tampoco ha ayudado a Maduro a ganar favores en la Casa Blanca. Trump se reunió con l a esposa de su oponente político Leopoldo López, Lilián Tintori, en la Casa Blanca, en febrero, y dijo que este debería ser liberado.

El país ha sido atormentado por las protestas masivas, al menos tres personas murieron en las protestas del miércoles .

null"Está muy claro que está poniendo dinero detrás de sus prioridades, pero éstas no necesariamente incluyen a la población del país, en términos de alimentos, medicinas, seguridad", dice Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas.

Las importaciones de alimentos a Venezuela cayeron un 50% el año pasado, según estadísticas del comercio. Los venezolanos que viven en extrema pobreza perdieron un promedio de 21 libras de peso el año pasado debido a la falta de alimentos, según ENCOVI, una firma de encuestas en Venezuela.

Lee: Venezuela: entre protestas y una economía en crisis

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad