Francia elige a Macron como su próximo presidente y rechaza a la extrema derecha

El centrista Emmanuel Macron obtuvo el 66% de los votos, con lo que se impuso a su rival de extrema derecha Marie Le Pen.
James Masters y Kara Fox
PARÍS (CNN) -

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, prometió "combatir las divisiones que socavan a Francia", después de derrotar este domingo a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Macron ganó con 65.51% de los votos del 98.12% de los colegios electorales computados, dijo este domingo el Ministerio de Interior de Francia.

En un claro rechazo de los principales partidos de Francia, los votantes dieron su apoyo a un hombre de 39 años para ayudar a traer la unidad a un país profundamente fracturado.

El resultado es notable teniendo en cuenta que Macron, un centrista independiente, hizo campaña sin un partido tradicional y sin experiencia de gobernar.

"Sé que el país está dividido y esto ha llevado a la gente a votar por los extremos", dijo Macron en un discurso en la sede de su equipo.

"Yo entiendo la ira, la ansiedad, la duda que muchos de ustedes han expresado y es mi responsabilidad escuchar eso.

"Una nueva página de nuestra historia se escrito esta noche, quiero que esa página sea de esperanza y refunde la confianza, la renovación de nuestra vida pública, estará en la base de lo que hago desde el primer día de nuestra presidencia. "


Pareja presidencial
Pareja presidencial  El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, celebra ante sus seguidores acompañado por su esposa Brigitte Trogneux.  (Foto: Reuters)


Caminata larga de Macron

Más tarde, el domingo por la noche, Macron se dirigió a miles de partidarios fuera del Louvre en París, donde también trató de llegar a los que habían votado por Le Pen.

Después de dar un largo paseo hacia el escenario con el "Himno a la alegría" de Ludwig van Beethoven "Oda a la alegría", el himno de la Unión Europea, Macron habló de la necesidad de unidad.

Macron reprendió a sus partidarios por abuchear al mencionar el nombre de Le Pen y en cambio instó al país a unirse.

"También quiero decir una palabra para aquellos que votaron hoy por Madame Le Pen", dijo. "No, no abucheo - expresaron hoy enojo, consternación ya veces convicciones.

"Los respeto pero lo haré todo durante los cinco años que vienen para asegurarme de que no hay razón alguna para votar por los extremos".

Le Pen concede, Europa se regocija

Más temprano, Le Pen dijo a sus partidarios que había llamado para felicitar a Macron después de que las estimaciones de la salida proyectaran una fuerte derrota para la candidata de extrema derecha.

"Los franceses han elegido un nuevo presidente", dijo Le Pen a sus simpatizantes.

"He llamado al señor Macron para felicitarlo por su elección y le he deseado éxito en este cargo muy alto que va a ocupar y también los grandes desafíos que enfrenta.

"Hemos visto una gran descomposición de la vida política francesa, de los viejos partidos políticos de corriente y lo que vemos ahora es una nueva configuración real que está emergiendo entre los patriotas y los nuevos liberales", agregó.

El presidente francés Francois Hollande dijo que había llamado a Macron para "calurosamente" felicitarlo por su victoria.

"Su gran victoria confirma que una gran mayoría de nuestros ciudadanos quería reunirse alrededor de los valores de la República y marcar su apego a la Unión Europea, así como a la apertura de Francia en el mundo", dijo Hollande en un comunicado.

Las escenas de júbilo se extendían más allá de Francia.

Vive la France
Vive la France  Seguidores de Macron festejan el triunfo de su candidato en inmediaciones del museo de Louvre.  (Foto: Reuters)


El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, escribió en Twitter que estaba "contento de que los franceses eligieran un futuro europeo", mientras el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk felicitaba al "pueblo francés por elegir la libertad, la igualdad y la fraternidad sobre la tiranía de noticias falsas. "

La primera ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel, también enviaron sus felicitaciones a Macron, que ha expresado su deseo de trabajar con los socios europeos de Francia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también felicitó a Macron, escribiendo en Twitter: "Felicitaciones a Emmanuel Macron por su gran victoria hoy como el próximo presidente de Francia. ¡Estoy muy entusiasmado por trabajar con él!"

Hackeo de última hora

La elección de dos rondas, que se ha jugado como una telenovela, había sido golpeada con otro escándalo de última hora, cuando la campaña de Macron anunció que había sido el objetivo de una operación de hacking "masiva y coordinada".

Alrededor de 14.5 gigabytes de correos electrónicos, documentos personales y comerciales se publicaron en el sitio de intercambio de texto Pastebin horas antes de que el período de campaña terminara el viernes por la noche.

El partido de Macron dijo que los hackers habían mezclado documentos falsos con auténticos "para crear confusión y desinformación". No está claro quién estuvo detrás del ataque.

Con la elección presidencial casi terminada, la atención pronto se convertirá en la competencia parlamentaria.

Macron, cuyo partido En Marche! con menos de un año de creado está empezando desde cero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si no persuade a suficientes votantes para respaldar a sus candidatos, tendrá que llegar a acuerdos con otros partidos para impulsar su agenda legislativa.

Hilary Clarke contribuyó a este informe

Ahora ve
Cámaras de seguridad captan a un extraño objeto iluminando el cielo
No te pierdas
×