Europa enfrentará turbulencias por posible prohibición de laptops en vuelos a EU

Aerolíneas y reguladores europeos se preparan ante la posibilidad de que la administración de Trump prohíba dispositivos grandes en las cabinas de vuelo provenientes de Europa con destino a EU.
EU dice que esta medida es necesaria debido a que los terroristas son capaces de esconder explosivos en los dispositivos.
Prohibición  EU dice que esta medida es necesaria debido a que los terroristas son capaces de esconder explosivos en los dispositivos.  (Foto: iStock)
Charles Riley y Rene Marsh
(CNNMoney) -

Las aerolíneas y reguladores europeos se preparan ante la posibilidad de que la administración de Donald Trump prohíba laptops y otros dispositivos grandes en las cabinas de vuelo provenientes de Europa con destino hacia Estados Unidos.

Esa decisión representaría una expansión masiva de la prohibición impuesta en marzo a las aerolíneas que vuelan desde 10 aeropuertos de Medio Oriente y África. Los pasajeros que viajen con cualquier dispositivo más grande que un smartphone deberán llevarlo documentado y junto con su equipaje.

En Estados Unidos, una fuente del Capitolio y otra de Seguridad Nacional, dijeron el jueves a CNN que era cada vez más probable que la prohibición se expandiera pronto. El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunió con legisladores para discutir la seguridad en la aviación.

Las fuentes anunciaron que no se había llegado a una decisión final.

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Un funcionario senior de transporte europeo dijo que la industria de la aviación espera que Estados Unidos extienda la prohibición a Europa y describió la situación como un “desastre total”.

"Estamos esperando que algo suceda, simplemente no sabemos qué o cuándo”, dijo un ejecutivo senior de una importante aerolínea europea.

Las medidas de seguridad controversiales han sido criticadas por las aerolíneas de Medio Oriente y otros expertos en aviación, quienes han cuestionado los motivos para la norma.

Se quejaron sobre el impacto en sus negocios y advirtieron sobre los riesgos de seguridad asociados con llevar grandes números de baterías de litio en el compartimiento de carga del avión.

Una fuente del Capitolio dijo que sería difícil instituir una prohibición en Europa sin expandirlo a los vuelos que salgan de Estados Unidos. Las medidas de seguridad de los aeropuertos europeos se alinean de cerca con las medidas estadounidenses y ésta ha tenido sus propias fallas.

Pero un funcionario estadounidense no concordó con esta valoración.

"La razón por la que no buscamos expandir la prohibición a los vuelos que salen de Estados Unidos es debido a que la inteligencia no sugiere que eso sea necesario”, dijo el funcionario.

“La inteligencia señala a algo más allá de eso. Esta no es una acusación sobre las medidas de seguridad de Europa. Estamos hablando de inteligencia específica”, agregó.

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Extender las restricciones a Europa tendría un impacto mucho mayor en la industria que la prohibición de Medio Oriente.

Cerca del 40% de los viajeros extranjeros hacia EU provienen de Europa, cruzando el Atlántico en más de 350 vuelos al día.

Muchos de los vuelos son operados por aerolíneas estadounidenses como Delta, United, American, o sus socios europeos. Las especificaciones de las restricciones bajo consideración aún no son claras.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional hablaron con los representantes de la industria de la aviación sobre la prohibición de electrónicos este jueves.

Seguridad Nacional dijo en un comunicado el miércoles que la restricción se encontraba bajo consideración.

Las aerolíneas de Estados Unidos han presionado a Seguridad Nacional para encontrar alternativas menos perjudiciales. De acuerdo con una fuente familiarizada con las discusiones, una alternativa posible podría ser una revisión adicional en la puerta de abordaje, pero “la logística es muy complicada”, añadió la fuente.

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Sin embargo, las alarmas ya suenan en Europa.

Las acciones de algunas aerolíneas bajaron el jueves: las de Lufthansa disminuyeron 2% (este viernes ganaron apenas 0.09%), mientras que la empresa padre de British Airways, IAG, bajó 1% (este viernes avanzó 1.13%) en Nueva York.

Anna-Kaisa Itkonen, portavoz de la Comisión Europea, dijo que los funcionarios europeos habían enviado una carta este martes a sus contrapartes estadounidenses.

Los funcionarios habían pedido que Estados Unidos y Europa continuaran cooperando en una “respuesta conjunta a las amenazas compartidas”.

"La Comisión está dispuesta a trabajar en conjunto con todos los socios internacionales, incluyendo a las autoridades estadounidenses, para identificar las amenazas que se desarrollan en la aviación y las mejores maneras de manejarlas juntos”, dijo Itkonen.

La administración Trump ha dicho que la prohibición original fue necesaria debido a que la inteligencia sugiere que los terroristas ahora son capaces de esconder explosivos en laptops y otros dispositivos.

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Pero ese argumento no ha convencido a la industria.

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El jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Alexandre de Juniac, dijo a CNNMoney en marzo que no era una solución apropiada para la amenaza, la cual dañaría a las aerolíneas afectadas y debería ser revocada. En marzo, el Reino Unido también prohibió los electrónicos en algunos vuelos desde Medio Oriente.

La agencia de seguridad en aviación europea ha emitido una advertencia sobre los riesgos de llevar laptops y otros dispositivos en el equipaje documentado. Dijo que llevar una gran cantidad de baterías de litio en el compartimiento de carga incrementa el riesgo de un incendio accidental.

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