El último lanzamiento de Corea del Norte cae en mal momento para China y Rusia

Mientras China se preparaba para inaugurar el Foro "One Belt, One Road", Corea del Norte lanzó un mísil balístico cerca de la frontera entre ambos países.
Vladimir Putin, el presidente ruso, es uno de los mandatarios asistentes al foro "One Belt, One Road", organizado por China.
En mal momento  Vladimir Putin, el presidente ruso, es uno de los mandatarios asistentes al foro "One Belt, One Road", organizado por China.  (Foto: Reuters/Roman Pilipey)
JAMES GRIFFITS
(CNN) -

El lanzamiento de un misil de Corea del Norte el domingo llegó en un momento muy embarazoso para China, su principal aliado y socio económico.

Cuando el presidente de China, Xi Jinping se preparaba para inaugurar el Foro "One Belt, One Road" (literalmente Un cinturón, un camino, conocida como el proyecto Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda), Pyongyang lanzó un misil balístico desde una base en el noroeste del país, cerca de la frontera con China.

El foro es la respuesta china a Davos o al G20, en torno a la colosal iniciativa comercial "One Belt, One Road" (OBOR).

Lee: Corea del Norte amenaza a EU y dice que nuevo misil tiene capacidad nuclear

OBOR es un proyecto personal de Xi, quien habló de la importancia de la "coexistencia armoniosa" con otros países durante la ceremonia de apertura. Pero esa armonía se estropeó por el lanzamiento de Corea del Norte horas antes de que Xi empezara a hablar.

Pyongyang asegura que misil probado puede alcanzar bases de EU en el Pacífico

Insulto a Beijing

Aunque los analistas fueron cuidadosos en la lectura sobre el tiempo político del lanzamiento de misil, apuntando más a consideraciones técnicas y meteorológicas, fueron claros al decir que la medida no sería bien recibida por Beijing.

"China estará muy disgustada", dijo Tong Zhao, analista del Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua.

Recomendamos: Cuidado dónde te hospedas en Berlón: podrías ayudar a Corea del Norte

Se refirió al empeoramiento de las relaciones entre Beijing y Pyongyang mientras Estados Unidos ha aumentado la presión sobre China para frenar el programa nuclear de Corea del Norte.

Este mes, los medios estatales de Corea del Norte advirtieron que China estaba cruzando una "línea roja" en las relaciones entre los dos países mientras Beijing bailaba "al ritmo de Estados Unidos".

Zhao dijo que aunque probablemente Pyongyang no programó el lanzamiento para insultar China, siguió adelante para mostrar que no les preocupaba el potencial enfado de Beijing.

Lee: El papel de México: ¿un mediador entre EU y Corea del Norte?

China es el principal aliado de Corea del Norte y es visto por muchos como el principal medio para aplicar una mayor presión sobre Pyongyang con respecto a sus programas de armas.

Los medios chinos se han mostrado cada vez más críticos con Corea del Norte en los últimos meses.

"La búsqueda de tecnología nuclear de Corea del Norte ha mermado su propia seguridad, así como la de la región, y también ha puesto en peligro la seguridad nacional de China", se lee en un editorial del estatal Global Times de este mes.

También es probable que otro disgustado con el lanzamiento sea el presidente ruso, Vladimir Putin, quien habló en el foro poco después de Xi Jinping. De acuerdo con un funcionario de Estados Unidos, el misil cayó 95 kilómetros al sur de la región de Vladivostok, hogar de la flota rusa del Pacífico.

Lee: ¿De dónde obtiene dinero Corea del Norte?

No está claro por qué Corea del Norte disparó un misil tan cerca de Rusia. Euan Graham, experto en Corea del Norte en el Lowy Institute de Australia, dijo que podría ser una medida contraproducente del líder norcoreano Kim Jong Un.

"Rusia no ha mostrado hasta ahora señales de querer sanciones más duras (contra Corea del Norte)", dijo Graham.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer dijo que la medida debe "servir como un llamado a todas las naciones para aplicar sanciones mucho más fuertes contra Corea del Norte."

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el domingo que Putin estaba preocupado por el lanzamiento y la "escalada de las tensiones en la región", según la agencia estatal de noticias TASS.

Este lunes, Putin urgió a Corea del Norte y a sus rivales a no escalar la situación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Pruebas nucleares y de misiles son inaceptables. Intimidar a la República Popular Democrática de Corea es inaceptable. Necesitamos encontrar soluciones pacíficas", dijo el mandatario ruso, desde Beijing, según la agencia Sputnik.

Recomendamos: Putin da un inesperado concierto de piano en Beining

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×