Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos dispares: La crisis venezolana se agudiza; la economía colombiana crece

Los marcados contrastes entre las dos naciones se manifiesta en el lugar menos pensado: la Casa Blanca; Trump impone sanciones a jueces de Venezuela y alaba a Santos por firmar un acuerdo de paz.
lun 22 mayo 2017 03:38 PM
Dos realidades
Dos realidades La ONU prevé que Colombia reciba una avalancha de refugiados venezolanos. (Foto: E_Rojas/Getty Images)

Venezuela y Colombia son vecinos en Latinoamérica. Pero la situación en las dos naciones es como el día y la noche. En un momento en el que Venezuela cae rápidamente al caos, Colombia se está espabilando, poniendo la guerra antidrogas en el pasado y su presidente acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz.

Los marcados contrastes entre las dos naciones se manifiestan esta semana, en el lugar menos pensado: la Casa Blanca.

El presidente Trump impuso sanciones a los jueces de la Suprema Corte de Venezuela, leales al presidente Nicolás Maduro el jueves, acusándolos de dañar la democracia de la nación. "Lo que está sucediendo es una verdadera desgracia para la humanidad”, dijo Trump sobre Venezuela el jueves.

Trump dijo esto, mientras se encontraba parado junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en la Casa Blanca. Trump alabó a Santos por ganar el Premio Nobel a la Paz el año pasado y firmar un acuerdo de paz que terminó con una guerra civil de 50 años. "El presidente hizo un trabajo fantástico”, dijo Trump sobre Santos. “En verdad eres un gran ejemplo”.

nullNo es solo la retórica la que es evidentemente distinta. Las dos economías son lo más dispares posible en este momento.

"Viven en galaxias económicas distintas”, dice Alberto Ramos, director de investigación sobre Latinoamérica de Goldman Sachs. “El desempeño de las economías es completamente distinto”.

Publicidad

Las nuevas cifras gubernamentales publicadas el viernes muestran que la economía de Colombia está creciendo. Desde 2010, Colombia ha tenido un crecimiento anual promedio del 4%.

En contraste, Venezuela ni siquiera publica información económica gubernamental. De acuerdo con el FMI, este año seguramente marcará el cuarto año de recesión para Venezuela. Su economía no ha crecido desde 2013.

Venezuela sufre de una inflación en ascenso, la cual se espera que aumente a más de 1100% este año, según los estimados del FMI. La inflación de Colombia se estima en 4% este año.

Lee: Venezuela, entre marchas, tensiones políticas y crisis

El contraste también representa un cambio de fortunas. Durante la crisis de drogas de Colombia, los años del narcotraficante Pablo Escobar, muchos colombianos huyeron a la acaudalada Venezuela, que cuenta con el mayor número de reservas de petróleo del mundo.

Ahora los venezolanos están escapando a Colombia, escapando de un país que se quedó sin dinero, comida y medicina.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo el año pasado que Colombia debía esperar una avalancha de refugiados venezolanos.

No se sabe cuántos venezolanos viven en Colombia pues tienen libre tránsito a Colombia como turistas y millones de ellos cuentan con doble nacionalidad. Pero Tomas Paez, experto en migración de Venezuela, concluyó en un estudio que cerca de 2 millones de venezolanos han dejado el país desde que inició el régimen socialista en 1999.

Para ser claros, Colombia también tiene problemas. su economía sufrió por la caída de los precios del petróleo y, como señaló Trump el jueves, la producción de cocaína alcanzó su nivel más alto en Colombia el año pasado.

Lee: La hiperinflación de Venezuela convierte su moneda en pedazos de papel sin valor.

Y si bien todos quieren paz en Colombia, Santos ha sido ampliamente criticado por elaborar un acuerdo que según los críticos locales es demasiado moderado contra los soldados de la guerrilla que cometieron atrocidades. Los impuestos también aumentan en Colombia para implementar el acuerdo de paz e integrar a los soldados a la vida civil.

Sin embargo, los dos vecinos de Sudamérica no podrían ser más distintos. Tan solo pregúntenle a Trump.

Venezuela "se encuentra realmente en un terrible estado”, dijo Trump el jueves. "Estados Unidos y Colombia también son socios comerciales fuertes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad