Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump promete a la OTAN luchar contra el terrorismo

El mandatario acusa a los otros miembros de adeudar dinero a la alianza militar, aunque asegura que EU "nunca renunciará" a su determinación por acabar con los atentados.
jue 25 mayo 2017 12:59 PM
Filtraciones
Filtraciones En el encuentro, Trump habló con la primera ministra de Reino Unido de las filtraciones sobre el atentado en Manchester de este lunes. (Foto: POOL/REUTERS)

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves a otros líderes de la OTAN que Estados Unidos nunca dejará de combatir al terrorismo, al tiempo que calificó los ataques de Manchester como "salvajes" y "bárbaros".

Si bien acusó también a los miembros de la OTAN que gastan poco en defensa de adeudar "grandes cantidades de dinero" a la alianza militar, Trump dijo que él y sus aliados expulsarán a los yihadistas e instó a todas las naciones a hacer lo mismo, según reportes de Reuters.

"Nunca renunciaremos a nuestra determinación de derrotar al terrorismo y lograr una seguridad, prosperidad y paz duraderas", afirmó Trump tras inaugurar un monumento por los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington en la sede de la OTAN.

"El terrorismo debe ser detenido o... el horror que vieron en Manchester y tantos otros lugares continuará para siempre", sostuvo Trump, en referencia al ataque suicida del lunes en la norteña ciudad inglesa que dejó 22 muertos, incluyendo a varios niños, reportó la agencia británica.

null

Las filtraciones levantan preocupación

Publicidad

El presidente de Estados Unidos también dijo que se investigarán fugas de información "muy preocupantes" a medios de comunicación sobre el ataque suicida en Manchester, después de que la policía británica dejó de compartir inteligencia con agencias estadounidenses.

La primera ministra británica Theresa May había anunciado previamente que diría a Trump que la inteligencia compartida entre sus países debe estar protegida, en una extraña expresión pública de descontento con su principal aliado en asuntos de seguridad.

"Las supuestas fugas que salen de agencias del gobierno son muy preocupantes", dijo Trump en un comunicado publicado después de que llegó a Bruselas a una cumbre de la OTAN, a la que también asiste May.

Lee: Londres reforzará seguridad en eventos tras ataque en Manchester

"Le estoy pidiendo al Departamento de Justicia y a otros organismos pertinentes que lleven a cabo una revisión completa de este asunto y, si procede, el acusado debe ser procesado con todo el peso de la ley", añadió.

En los últimos tres días, varios detalles de la investigación, incluido el nombre del atacante, se conocieron por primera vez en los medios de comunicación estadounidenses, lo que enfureció a la policía británica que temió que tales filtraciones pudiesen comprometer su investigación.

"Le dejaré en claro al presidente Trump que la inteligencia que comparten nuestras agencias policiales debe estar segura", dijo May antes de partir a la cumbre de la OTAN.

La decisión de dejar de compartir información policial con las agencias de Estados Unidos es un paso extraordinario para Gran Bretaña, que suele enfatizar en su "relación especial" con Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad