La OEA no se pone de acuerdo sobre la crisis de Venezuela y suspende sesión

Las delegaciones acordaron tratar de fijar otra reunión antes de la Asamblea General que se realizará en México del 19 al 21 de junio.
Sin acuerdo  La reunión, en la que participaron 18 cacnilleres, se proponía discutir la situación política en Venezuela.  (Foto: AFP)
WASHINGTON (AFP) -

La vigésimo novena reunión de consultas de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada este miércoles en Washington para discutir la situación en Venezuela, fue suspendida sin alcanzar un acuerdo sobre el tema.

Las delegaciones acordaron tratar de fijar otra reunión antes de la Asamblea General de la OEA que, debido a la problemática por alcanzar la aprobación de una Declaración, se realizará en México del 19 al 21 de junio.

Venezuela cumple dos meses de protestas, con un saldo de 60 personas fallecidas

En representación de los países del bloque del Caribe, el canciller de Bahamas, Darren Henfield, propuso que los gobiernos "instruyan a sus representantes permanentes en la OEA a continuar los esfuerzos para que tengamos una reunión antes de la Asamblea en México".

La reunión, en la que participaron 18 ministros de Relaciones Exteriores, se proponía discutir la situación política en Venezuela y tratar de aprobar un documento con la posición del bloque internacional.

Lee: El nuevo sistema cambiario de Venezuela devalúa el bolívar 64%

Con dos propuestas de declaración en discusión, los equipos diplomáticos realizaron intensas negociaciones para tratar de consensuar un documento, pero sin acuerdos posibles fue necesario suspender la sesión luego de varias horas de deliberaciones a puertas cerradas.

"Hemos acordado construir una ruta, construir consenso. Lo que hemos acordado es que nos vamos a poner de acuerdo", explicó el canciller de México, Luis Videgaray, luego de finalizada la reunión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia mexicana, "el plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General" a realizarse en Cancún.

Lee: Hoy por hoy Venezuela no es una democracia: Luis Videgaray

Ahora ve
Ha pasado un año de la tragedia del Chapecoense, y las preguntas persisten
No te pierdas
×