Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fechas clave del Acuerdo de París

Desde las pláticas para llegar a un común acuerdo respecto a la situación climática a nivel mundial, hasta el día en que Donald Trump decide abandonar la lucha contra el cambio climático.
jue 01 junio 2017 04:10 PM
Cambio climático
Cambio climático Estados Unidos y China representan cerca del 40% de las emisiones contaminantes a nivel mundial. (Foto: Ronnie Chua/Shutterstock / Ronnie Chua)

Año y medio después de que se adoptara en 2015 el Acuerdo de París, el primero a nivel mundial contra el cambio climático, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido sacar a su país del tratado internacional firmado por casi 200 naciones.

Las siguientes son las fechas más destacadas en el Acuerdo de París, que a partir de 2020 sustituirá al Protocolo de Kioto:

- 30 de noviembre de 2015.- El papa Francisco dice que el mundo está "al borde de un suicidio" y pide un acuerdo en París.

- 12 de diciembre de 2015.- Se adopta el Acuerdo de París, en el cual participan 195 países y la Unión Europea (UE). El principal objetivo es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, además de desarrollar esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1.5 grados.

- 18 de enero de 2016.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convoca a los líderes políticos de todos los países del mundo para que acudan el 22 de abril de 2016 a la ceremonia de ratificación del Acuerdo de París en la sede de la ONU en Nueva York.

Lee: Trump decide abandonar el acuerdo climático de París

Publicidad

- 20 de enero de 2016.- El año 2015 fue el más cálido para la tierra desde que comenzaron los registros climáticos hace 136 años, según un informe anual difundido por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos.

- 31 de enero de 2016.- Estados Unidos y China anuncian su intención de firmar el Acuerdo de París el mismo día de su ratificación, el 22 de abril, el primer día que es posible hacerlo.

- 10 de abril de 2016.- La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba, en su reunión anual celebrada en Bahamas, aumentar la financiación para el cambio climático hasta un 30% de las aprobaciones para el año 2020 hasta aproximadamente 4,000 millones de dólares al año.

- 22 de abril de 2016.- Ceremonia oficial de la firma del Acuerdo de París en la sede de la ONU en Nueva York.

- 22 de junio de 2016.- El Acuerdo de París y la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático (UNFCC) son galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

- 03 de septiembre de 2016.- Estados Unidos y China, los más contaminantes del mundo, ratifican juntos el Acuerdo de París, en la ciudad china de Hangzhou, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Ambos países representan cerca del 40% de emisiones globales.

-05 de octubre de 2016.- La Unión Europea, representante del 12% de las emisiones, deposita los instrumentos de ratificación del Acuerdo de París. Hasta ese momento, el Acuerdo lo habían ratificado 61 estados representantes del 47.7% de las emisiones.

Recomendamos: ¿Cómo sería el acuerdo climático de París sin EU?

- La ONU confirma que el Acuerdo de París entra en vigor el 4 de noviembre de 2016, una vez cumplido el requisito exigido por el Acuerdo, el cual consiste en la ratificación de al menos 55 países, los cuales representan el 55% de las emisiones globales.

- 04 de noviembre de 2016.- Entra en vigor el Acuerdo del Clima de París.

- 30 de noviembre de 2016.- En España, las Cortes Generales adoptan, por unanimidad la ratificación del Acuerdo de París, así como su primera contribución de reducción de emisiones en el marco del mismo, que implica una disminución de gases en los sectores difusos como transporte, agricultura, residuos o edificación, de un 26 % y de un 43 % en el sector industrial, ambas para 2030 y con respecto a niveles de 2005.

- 11 de diciembre de 2016.- El presidente electo de EU, Donald Trump, dice que sigue "estudiando" si retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático, porque teme que seguir sus reglas suponga perder competitividad económica ante países como China.

- 27 de mayo de 2017.- El G7, salvo EU, se compromete, en la cumbre de Taormina en Italia a "implementar" el Acuerdo del Clima de París.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad