Líderes del mundo condenan la salida de EU del Acuerdo de París

El expresidente de Estados Unidos y otras personalidades mundiales criticaron la decisión de Donald Trump de sacar a su país del pacto contra el cambio climático.
Decepción: sentimiento compartido tras la decisión de Trump sobre París
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel y el empresario Elon Musk son algunas de las personalidades mundiales que han reaccionado ante la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París.

Trump argumentó el jueves, en conferencia de prensa, que esto se debe a que el acuerdo es injusto para Estados Unidos y dejaría a millones de personas sin empleo.

Lee: Trump decide abandonar el acuerdo climático de París

Aquí las reacciones de varias personalidades de la política y los negocios:

Barack Obama

El expresidente estadounidense rechazó también la decisión de su sucesor, pero sostuvo que el resto del mundo no detendrá sus esfuerzos contra el calentamiento global.

En un comunicado, el demócrata destacó que el acuerdo fue posible gracias al "liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial" y además, "el sector privado ya escogió un futuro de bajo carbono".

"Y para los países que están comprometidos con este futuro, el acuerdo de París abrió puertas a empresas, científicos e ingenieros a buscar inversiones e innovaciones tecnológicas de bajo carbono a una escala sin precedentes", añadió.

"Los países que permanecen en el acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas" e "incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos", insistió.

Recomendamos: ¿Cómo sería el acuerdo climático de París sin Estados Unidos?

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó este viernes el compromiso de su país con el acuerdo climático de París tras la retirada del pacto del presidente estadounidense, y dijo que el acuerdo era una "piedra angular" de los intentos por detener el calentamiento global.

"La decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo climático de París es muy lamentable, y me expreso de una manera muy reservada cuando digo eso", declaró, añadiendo que el acuerdo era necesario para proteger el medio ambiente.

La decisión de Trump no detendría a los que se sienten comprometidos con la protección del planeta, declaró: "Al contrario, en Alemania, en Europa y en el mundo, nos uniremos para asumir y afrontar con éxito los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad".

Lee: China, el ganador por la retirada de EU del acuerdo de París

Dijo que el acuerdo, que Trump rechazaba porque impondría costos "injustos" a la industria estadounidense, llevaría en última instancia a más prosperidad y mayores oportunidades para el mundo.

"A todos aquellos para quienes el futuro de nuestro planeta es importante, les digo que sigamos por este camino para que tengamos éxito por nuestra Madre Tierra", dijo.

Emmanuel Macron

El recién electo presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó a los científicos, ingenieros, emprendedores y ciudadanos responsables que están en desacuerdo con la decisión de Trump, a trabajar en Francia para encontrar soluciones concretas para el clima y el medio ambiente.

El político expresó, a través de una transmisión vía Periscope, que él respeta la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París; sin embargo, la rechaza, considerando que él ha cometido un error para los intereses de su país y de su gente, ya que es necesario para el futuro del planeta.

El joven mandatario usó el principal slogan de la campaña de Trump, "Hagamos grande a Estados Unidos otra vez" y la transformó en "Hagamos a nuestro planeta grande otra vez".


Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, manifestó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su decepción por la decisión de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, informó este viernes la residencia de Downing Street.

En una conversación telefónica mantenida anoche tras el anuncio de Trump, May le recalcó que el Reino Unido sigue comprometido con el acuerdo firmado en 2015, destinado a reducir los emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años.

Según el comunicado del despacho oficial de la primera ministra, Trump la llamó por teléfono para explicar su decisión de sacar a Estados Unidos del importante pacto, firmado por casi 200 países.

"La primera ministra expresó su decepción por la decisión y puntualizó que el Reino Unido permanece comprometido con el Acuerdo de París, como lo expuso recientemente en (la reunión en Italia del) Grupo de los Siete" países mas desarrollados (G7), añadió la nota.

Al Gore

El que fuera vicepresidente de Estados Unidos de 1993 a 2001 también se unió a las voces que criticaron la decisión del actual presidente estadounidense.

"Que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París es una acción imprudente e injustificable. Ello debilita a Estados Unidos ante el mundo y amenaza la posibilidad de resolver la crisis del cambio climático a tiempo", señaló en un documento publicado en su cuenta de Twitter.


Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que "el mundo tiene que reaccionar" por el desconocimiento por parte del gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, del Acuerdo de París y llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a pronunciarse.

"El gobierno de Donald Trump ha desconocido y se ha salido del acuerdo del cambio climático de París ¿Dónde está la OEA? ¿Qué dice la OEA? El mundo tiene que reaccionar", dijo el gobernante en consejo de ministros desde el palacio presidencial de Miraflores.

"El gobierno revolucionario lo denuncia y llama a la comunidad internacional a reaccionar y al pueblo de los Estados Unidos a reaccionar, a responder frente a esta locura de pretender destruir el planeta", agregó.

Bill Peduto

En cuanto al comentario que Trump hizo cuando dio a conocer su decisión de abandonar el acuerdo: “me eligieron para representar a los ciudadanos de Pittsburg, no de París”, Bill Peduto, respondió: “Como el alcalde de Pittsburgh, puedo asegurarles que vamos a seguir las directrices del Convenio de París para nuestro pueblo, nuestra economía y futuro”.


Anne Hidalgo

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se pronunció ’retuiteando’ a Bill Peduto: “Una vez más @realDonaldTrump” se equivoca, París y Pittsburg permanecerán juntos en el #AcuerdoDeParís #Cities4Climate.


Jerry Brown

El gobernador de California, Jerry Brown, emitió su posicionamiento vía Twitter: “Donald Trump absolutamente ha elegido el rumbo equivocado”. La economía estadounidense es impulsada por seguir el Acuerdo de París. Está equivocado en la ciencia, totalmente equivocado. California resistirá este loco y equivocado rumbo".


Jim Kenney

Luego de que Donald Trump anunciara su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París para detener el cambio climático, el alcalde de Philadelphia, Jim Kenney, emitió, en un comunicado, que la ciudad que él gobierna está comprometida para negociar internacionalmente la reducción las emisiones de carbón.

La decisión de Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París va en contra de los intereses de los ciudadanos de Philadelphia. Mi administración está comprometida a mantener a nivel local los niveles de carbón a los que Estados Unidos se había comprometido a mantener en el Acuerdo de París, para reducirlos entre 26% y 28% para 2025. Esto asegurará a largo plazo una reducción del 80% para 2050.

Opinión: 31 hechos que Trump ignora al retirar a EU del acuerdo de París

Elon Musk

El CEO de Tesla cumplió este jueves su amenaza de dejar de aconsejar al presidente Donald Trump, si el mandatario estadounidense retiraba a su país de los acuerdos de París.

"Dejo el consejo presidencial. El cambio climático es real. Dejar (el acuerdo de) París no es bueno para Estados Unidos o el mundo", reveló el empresario a través de su cuenta de Twitter.


Lee: Estas firmas estadounidenses sí creen en el cambio climático

Robert Iger

Al igual que Elon Musk, el director ejecutivo de Disney dijo que abandonaba su participación en el consejo del presidente Trump.

"Por una cuestión de principios, entregué mi renuncia al consejo del presidente tras el retiro del Acuerdo de París", tuiteó Iger.
Se le sumaron representantes de otras grandes empresas tecnológicas e industrias, quienes expresaron también su frustración con la decisión presidencial.


Michael Bloomberg

El multimillonario estadounidense Michael Bloomberg prometió aportar 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas en su lucha contra el cambio climático, tras el anuncio de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.

El objetivo es apoyar las operaciones del secretario de la Convención del clima de la ONU (CCNUCC), "incluidos aquellos para ayudar a los países a lograr sus compromisos en virtud del acuerdo sobre el clima de París de 2015", dijo el jueves por la noche en un comunicado la fundación del exalcalde de Nueva York Bloomberg Philanthropies.

"Los estadounidenses no se retiran del acuerdo del clima de París", dijo Michael Bloomber, "al contrario, estamos yendo hacia delante".

Bloomberg Philanthropies se unirá a otros socios y "recaudará más de 15 millones en fondos que la Secretaría del Cambio Climático esta perdiendo de Washington".


Arnold Schwarzenegger

Con un mensaje directo dirigido a Donald Trump, el actor y exgobernador de California le pidió que lleve a cabo su "primera y más importante responsabilidad: proteger a la gente".

"Un solo hombre no puede destruir nuestro progreso", aseguró. "Un sólo hombre no puede regresar al pasado. Sólo yo puedo hacer eso", añadió con ironía haciendo alusión a sus películas como Terminator.

ONU

El portavoz de la Organización Nacional de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, reiteró que la decisión de Estados Unidos constituye "una gran decepción".

"Es esencial que Estados Unidos conserve un papel dirigente en los asuntos ambientales", dijo Dujarric.

El portavoz hizo hincapié en la voluntad del secretario general, Antonio Guterres, "de diálogar con el gobierno estadounidense y todas las partes interesadas en Estados Unidos."

"La transformación prevista en el acuerdo de París ya está en marcha", subrayó el portavoz.

Alianza del Pacífico

Los países miembros de la Alianza del Pacífico manifestaron su decepción por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático y reafirmaron su compromiso con la iniciativa multilateral, dijo este viernes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Chile, Colombia, México y Perú, que integran la Alianza del Pacífico, están entre los países más afectados por el cambio climático, con extensas sequías, graves inundaciones e inusuales cambios en las temperaturas del mar.

En una declaración, los miembros del bloque expresaron su "alta preocupación" por el anuncio del presidente Donald Trump.

"Muchos de nuestros países son vulnerables al cambio climático", dijo Muñoz en una breve declaración de la cancillería chilena.

En nombre de la Alianza del Pacífico, Muñoz agregó que "mantenemos nuestro compromiso multilateral con este Acuerdo de París, porque de ello depende la suerte de las futuras generaciones".

Enrique Peña Nieto

El presidente de México publicó en su cuenta de Twitter el jueves que México mantendrá su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático.

Miguel Ángel Mancera

En México, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera anunció que en apoyo al Acuerdo de París, la noche del jueves la Ciudad de México se iluminaría de verde.


Este viernes, Mancera exhortó al gobierno de EU a reconsiderar la decisión ya que "no sólo pone en riesgo a una región o a un país sino al mundo entero".

Asimismo, destacó que el cambio climático es una amenaza global que requiere el compromiso de todos y que requiere la participación tanto de los gobiernos nacionales como los locales.

Felipe Calderón

El exmandatario mexicano, que ahora funge como presidente de la fundación Desarrollo Humano Sustentable, emitió un comunicado señalando que la administración de Trump ha cometido un gran error al retirarse del acuerdo internacional. Destacó que se está yendo contra la voluntad del pueblo estadounidense.

Del mismo modo, mencionó la generación de empleos en EU que provienen del sector de energías renovables, la cual ha alcanzado 572,881 empleos durante 2016, más del doble de los 255,293 generados por el sector de combustibles fósiles. Criticó que "mientras el mundo continúa avanzando por la ruta de la economía baja en carbono, al abandonar el Acuerdo de París, Estados Unidos ha optado, lamentablemente, por quedarse rezagado".

Cámara Internacional de Comercio

El secretario general de la organización de empresas más grande del mundo, John Danilovich, expresó su preocupación y afirmó que “los intereses globales de las empresas se pueden atender mejor bajo un marco estable y práctico para atender los riesgos climáticos, que actualmente representan una pérdida de más de 1 billón de dólares para la economía global".

El Acuerdo de París es un instrumento para combatir el cambio climático, y al mismo tiempo ofrece certidumbre a largo plazo para apoyar la innovación y el crecimiento de las empresas.

Por su parte, María Fernanda Garza Merodio, presidenta de la Cámara Internacional en México, dijo que "es alarmante que el socio comercial más importante de México desatienda su responsabilidad histórica y pretenda mermar a largo plazo la sostenibilidad y competitividad de una región como lo es América del Norte bajo el TLCAN. Sin Estados Unidos dentro del Acuerdo de París, es posible que muchos productos y servicios que se generan bajo el TLCAN queden desprotegidos y expuestos a discriminación de las partes del Acuerdo.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×