Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, cada vez menos pacífico

De acuerdo con un informe publicado este viernes, México se ubica en la posición 22 de los países con menos paz, y es el tercer peor ubicado en América.
vie 02 junio 2017 04:32 PM
Asesinato de policía
Asesinato de policía Un agente de la Policía Ministerial fue asesinado el 17 de abril en la Tijuana, Baja California.

México cayó dos posiciones en la lista de los países más pacíficos del mundo, de acuerdo anual con el informe de Vision of Humanity publicado este viernes y que se enfoca en calcular los esfuerzos por alcanzar los niveles óptimos de paz global.

Según el documento, la paz en México se deterioró 4.63% durante el 2016, por lo que la nación se colocó como el vigésimo segundo país menos pacífico del mundo, un par de sitios abajo de los registros el año anterior.

Este dato contrasta con la tendencia que siguieron la mayoría de países durante el último año, asegura la ONG: México está enlistado en los 68 países donde disminuyeron los niveles de paz, mientras que el resto (93) se volvieron más pacíficos.

A escala continental, México ocupa el antepenúltimo sitio, por debajo de países como Honduras o Guatemala y solo por encima de Venezuela y Colombia, que están en las posiciones 143 y 146, respectivamente.

Recientemente, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos publicó un informe en el que destacó a México como la segunda nación más mortífera del planeta tras haber registrado un total de 23,000 muertes a causa de la ‘guerra contra el narco’ en 2015.

Lee: Organizaciones alertan por reforma que permite matar en legítima defensa en NL

Publicidad

En aquella ocasión, la Secretaría de Gobernación descalificó en un comunicado el informe de manera inmediata. Hasta el momento no ha habido pronunciamiento del gobierno mexicano sobre el reporte de Vision of Humanity.

El mundo no se esfuerza por alcanzar la paz

La lista de 163 países es liderada por Islandia, nación que ha destacado en el primer sitio durante 8 años consecutivos, mientras que en el último lugar se ubica Siria, país que enfrenta diversos conflictos armados.

Sin embargo, los mayores deterioros regionales se produjeron en América del Norte, asegura la organización, cambio impulsado principalmente por la franca caída de Estados Unidos, que cayó 11 posiciones respecto al 2015, con lo que se ubicó en el lugar 114.

A pesar de esos datos, el resto del mundo se convirtió en un lugar más pacífico, según el reporte, aunque Vision of Humanity critica los esfuerzos internacionales que se hacen por lograrlo.

“En medio de continuas turbulencias sociales y políticas, el mundo sigue gastando enormes recursos en crear y contener la violencia, pero muy poco en la paz. La clave para revertir la disminución de la paz es a través de la construcción de paz positiva”, denuncia la ONG.

Recomendamos: El Edomex es la segunda entidad de México con más impunidad, según un informe

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad