Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General Motors, United Airlines y Pirelli se van de Venezuela

Las multinacionales se suman a otras empresas que se han marchado del país ante la falta de condiciones para realizar sus negocios, y frente a un desplome generalizado de la economía.
mar 06 junio 2017 01:17 PM

Las multinacionales General Motors, United Airlines y Pirelli se sumaron este fin de semana al sinnúmero de empresas que se marchan de Venezuela, ante la falta de condiciones para realizar sus negocios y frente a un desplome generalizado de la economía y las reglas que el gobierno quiere imponer.

Lee: Estas son las armas que posee Venezuela y que están preocupando a EU.

Sin desligar la situación de la actual crisis política y económica que vive el país que gobierna Nicolás Maduro, un reporte de El País puntualizó que cada firma sale por distintos motivos, como “problemas legales, desabastecimiento de materias primas o inseguridad”, citó un cable de Notimex.

La versión apuntó que la salida de las compañías ocurrió entre el viernes y el sábado pasados, con lo que el número de desempleados creció en varios miles de trabajadores. Tan sólo General Motors despedirá a 2,678 personas.

La situación afecta a las 79 sucursales de la marca en el país, así como a sus proveedores que, según la información, “representan más de 55% de la industria nacional de autopartes”.

Lee: El nuevo sistema cambiario de Venezuela devalúa el bolívar 64%.

Publicidad

Según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela, en 2006 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez anunció el viraje del país al socialismo bolivariano, la armadora estadunidense fabricaba 68,147 vehículos, en diciembre pasado no produjo ni uno solo.

En el sector de la aviación civil, United Airlines cumplió este sábado su último vuelo entre Houston y Caracas, dado que no pueden vender asientos en bolívares, la moneda local, pues el gobierno decidió no entregar más divisas para la empresa privada y diferir el pago de la deuda que mantiene con las firmas trasnacionales.

Antes de United, Lufthansa, Alitalia, Latam, Aeroméxico, Air Canadá y Gol tomaron la misma medida y salieron del país. Otras líneas como Iberia, Air Europa, American Airlines y Aerolíneas Argentinas redujeron sus vuelos y el tamaño de los aviones que aterrizan en Maiquetía, el aeropuerto principal.

Lee: Hoy por hoy Venezuela no es una democracia: Luis Videgaray.

El diario español citó datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que señaló que hasta 2016, el gobierno adeuda a sus agremiados alrededor de 3,780 millones de dólares.

Mientras tanto, la italiana Pirelli, que produce llantas, anunció que cesaba sus labores por falta de materia prima, pero dijo que esperaba “por la llegada de los buenos tiempos”.

El conflicto por los derechos humanos

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, instó este martes a Venezuela a abordar la cuestión de la violación de derechos humanos en su país o a abandonar el Consejo de la ONU de Ginebra, reportó la agencia AFP.

"Si Venezuela no puede (abordar las violaciones de derechos humanos en el país) debería renunciar voluntariamente a su lugar en el Consejo de Derechos Humanos hasta que ponga orden en su casa", dijo Haley en la sede del Consejo en Ginebra.

"Formar parte de este Consejo es un privilegio y un país que viola derechos humanos no debería estar autorizado a tener un sitio en la mesa", añadió.

Recomendamos: El violinista de las protestas en Venezuela dio su primer concierto.

En su discurso antes los 47 miembros del Consejo, Haley, que tiene rango de ministra, lamentó que la ONU "nunca haya examinado una resolución sobre Venezuela, aunque en marzo adoptó cinco resoluciones parciales contra un solo país, Israel".

Israel es el único país que tiene un punto fijo en el orden del día en todas las sesiones del Consejo de Ginebra, que se celebra tres veces al año.

Israel y su principal aliado, Estados Unidos, han denunciado en numerosas ocasiones la "agenda parcial" del Consejo y se niegan a participar en los debates.

Por su parte el Alto Comisario de la ONU de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo este martes que "la crisis creciente de los derechos humanos" en Venezuela "subraya la necesidad cada vez más urgente de analizar de tener un análisis imparcial y una ayuda rápida".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad