El veto inmigratorio de Trump recibe un nuevo golpe judicial
Otra corte federal falló contra el decreto revisado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de limitar los viajes a las personas provenientes de seis países de mayoría musulmana.
El fallo de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito se suma a la derrota en un tribunal que ya se había negado a restablecer la orden ejecutiva original sobre viajes en febrero.
“Concluimos que el presidente, al emitir el decreto, excedió el alcance de autoridad que le había delegado el Congreso”, escribieron los jueces.
Los jueces confirmaron en gran medida la decisión que un juez de Hawaii tomó en marzo de este año sobre que las disposiciones básicas de la orden ejecutiva revisada —que bloqueaba temporalmente a todos los refugiados y extranjeros de seis países de mayoría musulmana de entrar en Estados Unidos— violaron probablemente la Constitución porque su propósito principal era desacreditar a los musulmanes.
Sin duda el fallo de este lunes será apelado ante la Suprema Corte , que ya considera un caos similar del Cuarto Circuito de Apelaciones de Virginia.
Luego de la orden del juez del distrito Derrick Watson en Hawai, el fiscal general Jeff Sessions criticó la acción, diciendo que estaba “sorprendido de que un juez sentado en una isla del pacífico pudiera emitir una orden que detenga al presidente de Estados Unidos de lo que parece ser claramente su poder estatutario y constitucional”.