La fiscal general de Venezuela acusa un terrorismo de Estado

Luisa Ortega aseguró que se perdió el derecho a manifestarse, y el gobierno reprime cruelmente las manifestaciones.
Condena  "Estamos frente a acciones de barbarie, promueven la violencia", aseguró la Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.  (Foto: AFP)
VENEZUELA (AFP) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto un "terrorismo de Estado" a través del máximo tribunal de justicia y los militares.

"Aquí parece que todo el país es terrorista (...) Yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado, donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar", afirmó Ortega.

En una declaración ante la prensa, la fiscal reiteró que en Venezuela se continúa "en presencia de la ruptura constitucional, se sigue violando la Constitución y se sigue desmantelando el Estado".

Lee: Este es el policía (y actor) que se rebela contra Maduro

"Estamos frente a acciones de barbarie, promueven la violencia, promueven el odio, incitan a la insurrección armada, están como desesperados de que haya un alzamiento militar o algo así, están desesperados de que haya un golpe de Estado", subrayó Ortega.

Aunque la fiscal no mencionó directamente el hecho, el gobierno venezolano denunció este miércoles que en la noche del martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue atacado con granadas desde un helicóptero pilotado por un policía "alzado en armas", como parte de un intento de golpe de Estado.

"Yo llamo al país a mantenerse apegado a la Constitución y a la ley", subrayó la funcionaria, una confesa chavista convertida en la mayor adversaria del gobierno de Maduro, que la tilda de "traidora".

En su declaración, Ortega afirmó además que "hay una clara intención de anular al Ministerio Público" con dos sentencias emitidas la noche del martes, que dieron atribuciones de investigación de la Fiscalía al oficialista defensor del pueblo, Tarek William Saab, y anularon la designación del vicefiscal.

"Yo desconozco estas sentencias (...). El TSJ está derogando la Constitución y esto yo no lo voy a permitir", afirmó la fiscal, quien concluyó señalando: "Defenderé la Constitución y la democracia hasta con mi vida".

Recomendamos: Un helicóptero lanza 2 granadas al tribunal, denuncia Maduro

El helicóptero de la policía que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela el martes, en lo que el presidente Nicolás Maduro calificó como un "ataque terrorista armado", fue hallado este miércoles en el estado Vargas, de acuerdo con un reporte de CNN.

El vicepresidente Tareck El Aissami dijo en Twitter que "el helicóptero fue localizado en la zona norte costera del estado Vargas, en la comunidad de Osma. Seguimos tras la búsqueda del terrorista".

Condena

El gobierno de México reiteró su enérgico rechazo a la violencia ante los hechos ocurridos en Venezuela, y que afectaron al Tribunal Superior de Justicia y a la Asamblea Nacional de ese país.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió en un comunicado que los acontecimientos son absolutamente inaceptables independientemente de su autoría y motivación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En ese sentido, el gobierno mexicano hizo un firme llamado al gobierno y al pueblo venezolanos a erradicar la violencia y restablecer la vigencia de las instituciones democráticas de manera pacífica y a través de la negociación política.

Además, la cancillería de México expresó su voluntad para contribuir por la vía diplomática y de buena fe a la solución pacífica de la crisis, con pleno respeto de la soberanía y la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ahora ve
Argentina, la NASA y marinos de varios países buscan al submarino San Juan
No te pierdas
×