La Alianza del Pacífico celebra el fin de las FARC como guerrilla

El 27 de junio, las fuerzas y el gobierno colombiano cerraron de manera oficial medio siglo de conflicto armado.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el mandatario Enrique Peña Nieto y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, posan para una fotografía en la XII Cumbre Alianza del Pacífico.
Reunión  La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el mandatario Enrique Peña Nieto y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, posan para una fotografía en la XII Cumbre Alianza del Pacífico.  (Foto: Reuters)
COLOMBIA (Reuters) -

Los presidentes de la Alianza del Pacífico celebraron este viernes el fin de las FARC, la guerrilla más antigua del continente, que el 26 de junio completó la entrega de sus armas, así como la consolidación de la paz de Colombia, uno de los cuatro socios del bloque integrado también por Chile, México y Perú.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, destacó al inicio de su intervención en la instalación de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza "este momento histórico tan importante para Colombia".

"Volver siempre a felicitarlo por este logro presidente y volver a insistir en que seguiremos acompañándolo", agregó Bachelet al dirigirse a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien recibió de Chile la presidencia pro témpore de este mecanismo.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó su intervención para "dejar constancia del amplio y profundo reconocimiento que México hace a los esfuerzos del gobierno de Colombia para concretar la paz estable y duradera en este país".

Recomendamos: Las iniciativas de la Alianza del Pacífico

"Nos da muchísimo gusto que apenas el martes pasado hubiese sido un día, yo creo muy importante, quizás el más, en los últimos 50 años para Colombia. Felicidades presidente y felicidades a todo el pueblo colombiano por este paso tan importante en favor de la paz estable y duradera en este país hermano", agregó.

Santos, el anfitrión de la cita y quien asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, dio la bienvenida a sus tres homólogos a una "nueva Colombia, la Colombia sin guerra", luego de que las FARC concluyeran esta semana la dejación de armas.

"No es coincidencia que tenga lugar (la cumbre) apenas tres días después de culminado el proceso de dejación de armas por la guerrilla de las FARC, un paso trascendental en este camino sin retorno que está recorriendo nuestro país hacia la paz", afirmó Santos al agradecer el apoyo de Chile, México y Perú.

El pasado martes, las FARC y el Gobierno colombiano cerraron de manera oficial medio siglo de conflicto armado en un acto celebrado en una de las aldeas de Mesetas (centro), una de las localidades que vivió con más crudeza la guerra, con el fin del proceso de desarme de esa guerrilla.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno de Santos para acabar con 53 años de conflicto armado.

Lee: La Alianza del Pacífico homologará impuestos para las Afores

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×