Justicia de Perú ordena arresto preventivo de expresidente Humala y de su esposa

Los abogados de la pareja dijeron que el expresidente peruano y la exprimera dama se entregarán a las autoridades, aunque apelarán la resolución judicial.
Mandato  Humala ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una "persecución política".  (Foto: Expansión)
PERÚ (CNN) -

La justicia peruana ordenó el jueves la prisión preventiva por 18 meses del expresidente Ollanta Humala, acusado de lavado de activos, decisión que lo convertiría en el primer exgobernante de América Latina bajo arresto por su relación con los casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El juez Richard Concepción resolvió además la prisión para su esposa Nadine Heredia y dispuso la captura de ambos, acusados de haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para financiar la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en el 2011, según declaraciones del encarcelado expresidente de la firma Marcelo Odebrecht.

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa se entregaron a la justicia

Humala, quien gobernó el país entre el 2011 y el 2016, ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una "persecución política".

"Se impone 18 meses de prisión preventiva al plazo de la investigación preparatoria y teniendo en cuenta el tiempo que falta para que se defina su situación jurídica. Se ordena su inmediata captura a nivel nacional e internacional", dijo el juez tras una audiencia de cinco horas.

Lee: Fiscal de Perú pide prisión para expresidente Ollanta Humala

Los abogados de la pareja dijeron que Humala y Heredia se entregarán inmediatamente a las autoridades. Asimismo afirmaron que apelarán la resolución judicial.

"Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos", dijo Humala en su cuenta de Twiter.

Concepción dictaminó a favor del pedido del fiscal Germán Juárez, quien en la víspera sustentó ante el juez durante una maratónica sesión -que duró hasta la madrugada del jueves- que existe un riesgo de que Humala y a Nadine escapen del país y hay un peligro de que obstruyan en libertad las investigaciones.

En mayo, el fiscal interrogó en Brasil a Odebrecht, quien admitió haber autorizado el pago a Humala a pedido del Partido de los Trabajadores, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado el miércoles por corrupción, pero que seguirá en libertad mientras espera una apelación.

Odebrecht firmó en diciembre un acuerdo negociado con fiscales estadounidenses en el que develó una extensa trama de sobornos para conseguir contratos en varios países de Latinoamérica. Además de las repercusiones en Brasil, el esquema de pagos del grupo es investigado en Perú, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela, entre otros países.

El fiscal peruano acusó también a la pareja de haber recibido aportes para sus campañas electorales del 2006 y el 2011 de la constructora brasileña OAS, así como dinero proveniente del Tesoro público del Gobierno venezolano, lo que los ayudó a incrementar su patrimonio personal.

Humala es el segundo expresidente peruano con orden de arresto por el caso Odebrecht. En enero, el juez ordenó prisión para el exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de la firma brasileña. Toledo, que ha sido visto en Estados Unidos, ha negado las acusaciones.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×