México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente

La consulta de la oposición realizada el domingo demostró que la población del país venezolano está profundamente polarizada, asegura la cancillería.
Crisis política  La oposición y el gobierno venezolanos se han enfrentado en manifestaciones que han dejado más de 100 muertos.  (Foto: Reuters/Carlos Garcia Rawlins)
(Expansión) -

El gobierno de México solicitó este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frenar la convocatoria la Asamblea Nacional Constituyente y abrir la puerta a una negociación que ayude a resolver la crisis en el país.

La consulta popular realizada por la oposición el domingo 16 de julio confirmó que el pueblo venezolano se encuentra profundamente polarizado, resalta la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Más de siete millones de venezolanos le dijeron “no” a Constituyente de Maduro

“Los resultados de dicha consulta han evidenciado que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no hace sino profundizar la división y violencia que ha costado ya la vida a más de un centenar de personas”, señala la cancillería mexicana.

La dependencia encargada de la diplomacia mexicana dice que Maduro tiene la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz si suspende la Constituyente y crea las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política.

Lee: Se agotan las reservas internacional de Venezuela

“Al hacer este llamado, el gobierno de México reitera su absoluta disposición de apoyar por la vía diplomática, y con estricto respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela, cualquier esfuerzo sincero en la búsqueda de una solución negociada, pacífica y democrática.

El 16 de julio, 7 millones de venezolanos participaron en un plebiscito no vinculante convocado por la oposición. Una mayoría aplastante, más del 98%, votó en contra de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Debido al éxito de su convocatoria, los opositores convocaron a un paro nacional de 24 horas para este jueves.

El gobierno venezolano ha criticado este ejercicio y dijo que carece de validez, por lo cual continuará con sus planes. El próximo 30 de julio se realizarán elecciones para los miembros de la Constituyente.

Ahora ve
Tu empresa tiene mucho que decir
No te pierdas
×