Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica Asamblea Constituyente de Venezuela se instalará este jueves

Hubo una participación del 41.53% del padrón electoral, según el Consejo Nacional Electoral; la oposición afirma que solo participó el 12.4%.
lun 31 julio 2017 02:18 PM
venezuela voto
Votación Mientras que el gobierno asegura que 8.1 millones de venezolanos votaron este domingo, la oposición asegura que solo fueron 2.4 millones. (Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS)

El jueves 3 de agosto se instalará la Asamblea Nacional Constituyente en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, informó la agencia estatal VTV.

El Salón Elíptico es donde se encuentra el acta de independencia de Venezuela. Se trata de un salón dentro del Palacio Federal Legislativo donde funciona la Asamblea Nacional, sin embargo es controlado por el Poder Ejecutivo.

Venezuela vive jornada electoral marcada por la violencia

Venezuela

Jornada violenta

Al menos 6 personas y un policía murieron en las protestas ocurridas en medio de la elección de una Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro, criticada por la comunidad internacional.
AFP/Juan Barreto
Fallecimientos

Fallecimientos

Durante la primera mitad del año, al menos un centenar de personas fallecieron durante las protestas realizadas en Venezuela contra el gobierno de Maduro.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Acuden a las urnas

Acuden a las urnas

Los venezolanos fueron convocados este domingo para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. Los resultados de estos comicios favorecerían al presidente Nicolás Maduro, que podría terminar con la oposición a su gobierno.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Futuro en juego

Futuro en juego

Las 545 personas que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente tendrán el encargo de redactar una nueva Carta Magna, que sustituirá a la promulgada en 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

El presidente venezolano emitió un mensaje en sus redes sociales tras acudir a votar: "Ya cumplí con el primer voto por la paz y por la patria. Vamos todos temprano a votar por el milagro Constituyente", escribió en su cuenta de Twitter.
HANDOUT/REUTERS
Vigilan las calles

Vigilan las calles

Ante posibles protestas durante la jornada electoral, el Ejército venezonalo tiene presencia en las calles para mantener en orden la situación.
ANDRES MARTINEZ CASARES/REUTERS
Se alistan

Se alistan

En tanto, los miembros de la oposición comienzan a tener presencia en las calles.
ANDRES MARTINEZ CASARES/REUTERS
A pocas hora

Jornada

Las casillas cerrarán a las 18:00 horas (tiempo de Venezuela). En las últimas semanas, ni los partidos de la oposición, las protestas, ni la presión de EU y la de otros países de la región han logrado detener los planes de Maduro.
UESLEI MARCELINO/REUTERS
Barricada

Bloqueos

Miembros de la oposición a Nicolás Maduro colocaron barricadas en las calles de Caracas, Venezuela.
Reuters
Venezuela

Caos

En las calles de Caracas se observan vehículos incendiados.
Reuters
A distancia

A distancia

Un grupo de personas sostiene una bandera de Venezuela durante una protesta en contra de la Constituyente desde México.
HENRY ROMERO/REUTERS
Lesionados

Lesionados

Un grupo de policías resultó herido debido a una explosión que desató un incendio en una zona al este de Caracas, la capital de Venezuela, donde se producía un enfrentamiento entre manifestantes de la oposición y fuerzas de seguridad, reportaron testigos de Reuters.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
No reconocen la elección

No reconocen la elección

Una decena de países de América y Europa, entre ellos México, desconocieron o censuraron la votación en Venezuela, promovida por el presidente Nicolás Maduro.
HENRY ROMERO/REUTERS
Alto al fuego

Alto al fuego

Un grupo de bomberos apagó un incendio en una estación de policía.
JUAN BARRETO/AFP

En una jornada marcada por la tensión, manifestaciones, el rechazo internacional y la violencia, los venezolanos votaron para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. El Ministerio Público investiga la muerte de 10 personas en enfrentamientos durante la jornada de votación. Ya son 125 muertos desde que empezaron las protestas en abril.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que hubo una participación de 41.53% del padrón electoral y se contabilizaron 8 millones 89,320 votos.

nullEsas son cifras muy distintas a las que dijeron los líderes opositores, que señalaron que la abstención había sido cercana a 88%.

Publicidad

Lee: La hiperinflación, uno de los grandes monstruos de Venezuela

Además, los gobiernos de varios países de la región anunciaron que no reconocerán los resultados y criticaron el proceso impulsado por el presidente Maduro. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, llamó a que se realicen protestas masivas este lunes para condenar lo que según él fue una elección fraudulenta.

La presidenta del CNE entregó una lista parcial de ganadores, encabezada por la primera dama Cilia Flores y otros chavistas icónicos como Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.

L os casi 8.1 millones de votos representan el 41.5% de participación del padrón electoral, de acuerdo con el CNE.

La oposición dijo que solo hubo 2.4 millones de votos, lo que representaría un 12.4% del padrón electoral. CNN en Español desconoce la metodología del conteo de votos de la oposición y no ha podido establecer la razón de la gran diferencia entre una cifra y otra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad