Leopoldo López y Antonio Ledezma son detenidos de nuevo en Venezuela

Los líderes opositores fueron detenidos de nuevo durante la madrugada de este martes, denunciaron sus familias.
El gobierno de Maduro vuelve a encarcelar a Leopoldo López y Antonio Ledezma
(CNN Español) -

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, que cumplían arresto domiciliario, fueron detenidos de nuevo la madrugada de este martes.

El máximo tribunal de Venezuela dijo horas más tarde que revocó el arresto domiciliario de los dos líderes opositores por incumplir las condiciones de su reclusión al realizar proselitismo político.

Además, la máxima corte del país dijo que recibió informes de inteligencia que daban cuenta de un plan de fuga de ambos políticos.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, y Omar Estacio, defensor de Ledezma, negaron tajantemente que estos buscaran escaparse. El jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, calificó el argumento del TSJ como "una ridiculez", de acuerdo con la agencia AFP.

López y Ledezma fueron recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, confirmaron sus parientes y abogados.

¿Por qué fueron detenidos otra vez Leopoldo López y Antonio Ledezma?

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dijo a través de Twitter que el líder opositor venezolano fue sacado de su casa.

Tintori dijo en su mensaje que no sabía a dónde lo llevaban y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro si algo le pasa a su esposo.


No está confirmado quién lo sacó de su casa, pero un video publicado por Tintori muestra a López siendo introducido en un coche con el acrónimo de SEBIN, el Servicio de Inteligencia Venezolano.
Tintori está embarazada de su tercer hijo, informó el líder opositor en un video que ordenó publicar en caso de que volviera a ser encarcelado.

"Aquí hay otra razón más para luchar por Venezuela, que ha sido una de las mejores noticias que he recibido, o la mejor que he recibido en estos últimos tres años y medio", dijo sonriente López mientras acariciaba el vientre de su esposa.

"Si está viendo este video, es porque vinieron y me volvieron a meter preso ilegal e injustamente", sostuvo López sentado en un sofá junto a Tintori, quien escucha su intervención, grabada el 17 de julio.

La esposa de López se encuentra desde el 25 de abril en Estados Unidos, adonde viajó con sus hijos, Manuela, de ocho años, y Leopoldo Santiago, de cuatro, según fuentes del partido de López citadas por la AFP.

Fuentes del equipo de prensa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma confirmaron a CNN en Español que fue sacado de su arresto domiciliario por el SEBIN.

Lee: Los cinco personajes clave de Maduro para escribir la constitución

Por su lado, la hija de Antonio Ledezma, Oriette Ledezma, publicó un video en redes sociales en el que denuncia la detención de su padre y hace responsable de su vida al Gobierno de Venezuela.

Antes de ser detenido, Ledezma había publicado un mensaje a través de sus redes sociales dirigido a los venezolanos:


Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, denunció a través de Twitter el "secuestro" de López y Ledezma para "meternos miedo" y "desmoralizarnos".

EU pide liberación

Estados Unidos está profundamente preocupado por el encarcelamiento de estos dos líderes de la oposición venezolana e instó a Caracas a que los libere incondicionalmente y restablezca la democracia en el país sudamericano, dijo el martes el Departamento de Estado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Pedimos su liberación inmediata", sostuvo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, a periodistas, en referencia a López y Ledezma.

López había sido puesto bajo arresto domiciliario desde el pasado 8 de julio.

La semana pasada, el opositor publicó un video en sus redes sociales dirigiéndose por primera vez desde el arresto domiciliario directamente a los venezolanos, a los que pidió "seguir en las calles".

En septiembre de 2015, López fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y daños e incendio en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos. Fue condenado a más de 13 años de cárcel.

Por su parte, Ledezma fue arrestado el 19 de febrero de 2014 cuando fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia entraron a su oficina sin orden de allanamiento y lo detuvieron. Fue acusado de conspiración y asociación para delinquir, y fue puesto bajo arresto domiciliario debido a su estado de salud.

Lee: EU impone sanciones económicas directas a Maduro tras elección de Constituyente

Ambas detenciones se producen un día después de que Maduro declaró una victoria en una votación en la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, lo que le permitirá consolidar aún más su poder sobre la nación devastada por la crisis. Gran parte del mundo —y muchos de los propios ciudadanos de Venezuela— han calificado el proceso como un asalto a la democracia.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×