Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2016 fue el año más caluroso del mundo

El nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera rompieron récords establecidos en 2015, de acuerdo con la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica.
jue 10 agosto 2017 07:22 PM
Gases imparables
Gases imparables El nivel de gases invernadero registrados el año pasado rompieron récord por tercer año consecutivo. (Foto: Drbouz/Getty Images)

El 2016 fue el año más caluroso en los últimos 137 años, reportó este jueves la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA por sus siglas en inglés), rompiendo varios récords del calentamiento global establecidos el año anterior.

“Las temperaturas terrestres y oceánicas, el nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera rompieron récords establecidos” en 2015, dice la investigación que estuvo a cargo de científicos de “más de 450 científicos de casi 60 países”, según la NOAA.

De acuerdo con el reporte, los gases invernadero alcanzaron el nivel más crítico de las mediciones que fueron evaluadas. La presencia de dióxido de carbono (CO2), por ejemplo, llegaron a las 402.9 partes por millón (ppm), 3.5 ppm más que el año anterior, el incremento más grande en los últimos 58 años.

Trump o miles de científicos: ¿quién crees que se equivoca sobre el cambio climá
Trump o miles de científicos: ¿quién crees que se equivoca sobre el cambio climá

La temperatura de la superficie global no fue la excepción y por tercer año consecutivo obtuvo el mayor registro. De acuerdo con cuatro análisis mundiales, dice el informe, la temperatura se incrementó hasta en 1.01 grados Fahrenheit, por arriba del incremento promedio entre 1981 y 2010.

Las afectaciones también impactaron en el nivel del mar. En promedio, los mares de todo el mundo se elevaron 8.2 centímetros más que en 1993, año en que se inició el registro del nivel del mar vía satélite. El nivel más alto desde que se tiene memoria científica.

Publicidad

El pasado 12 de julio, un equipo de investigación de Reino Unido reportó el desprendimiento de un bloque de hielo de un billón de toneladas en la Antártida, hecho que sustenta los resultados del informe de la NOAA, que indican que el total del hielo marino en el Ártico es el más pequeño desde que se tienen registros, hace 37 años.

Lee: Franklin se debilita a tormenta tropical y está en Puebla

Por último, la Administración indica que creció el promedio de ciclones reportados en el mundo. Solo en 2016 se registraron 93 ciclones tropicales, por encima de los 82 que se promediaron entre 1981 y 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad