Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Corea del Norte quiere lanzar misiles en la isla Guam?

Guam es considerado un objetivo principal de ataque por parte del gobierno de Kim Jong Un.
jue 10 agosto 2017 12:05 PM
Confianza
Confianza Muchos habitantes de Guam confían en la protección del ejército estadounidense. (Foto: Reuters/Erik De Castro)

Guam es una pequeña isla en el ojo de una tormenta geopolítica porque Corea del Norte ha amenazado con atacar este territorio estadounidense ubicado el Pacífico y conocido por sus playas de arena blanca.

L os líderes militares del país asiático terminan un plan para presentar al presidente Kim Jong Un a mediados de agosto para lanzar cuatro misiles de medio alcance Hwasong-12 sobre Japón, para aterrizar a menos de 40 kilómetros de Guam, reportaron los medios estatales el jueves.

Para Pyongyang, Guam es considerado un objetivo principal, pues es la presencia militar estadounidense más cercana a Corea del Norte y los activos militares de este lugar a veces son desplegados cerca de la Península Coreana.

Esa proximidad la ha puesto por mucho tiempo en el objetivo de Corea del Norte, pero la guerra de palabras en aumento ha puesto al territorio de 160,000 civiles al borde de los nervios. "No digo que no deberíamos preocuparnos porque nunca sabemos si decidirán cumplir esta vez”, dijo Tayana Pangelinan, residente de Dededo, la localidad más poblada de la isla.

null"Pero, considerando que Guam en teoría tiene una cantidad masiva de armas, todo lo que puedo hacer es rezar y confiar en que todo estará bien”.

¿Tierra cero?

Publicidad

Al llegar a la isla el miércoles, la vida parece seguir su curso normal.

Los viajeros asiáticos, principalmente japoneses y surcoreanos, siguen llegando al aeropuerto y es difícil encontrar una habitación en alguno de los resorts vacacionales alrededor de la isla. La llegada de turistas en julio alcanzó un récord para ese mes.

"Bienvenidos a la Tierra Cero”, dijo un oficial de aduana al llegar, consciente de la amenaza norcoreana, pero burlándose de ella con un poco de humor negro.

Además de turistas, la isla también es alberga cerca de 5,000 tropas estadounidenses en dos bases militares del país. Llamado “la punta de la lanza”, Guam es clave para la presencia militar estadounidense desplegada en el Pacífico.

Su importancia ha disminuido desde la Segunda Guerra Mundial, dada la creación de bases militares en Japón y Corea del Sur, pero los analistas dicen que aún tiene un papel importante en el Pacífico.

Confianza en el ejército

Muchos nativos de Guam confían en la protección del ejército estadounidense.

Como parte de sus defensas en Guam, EU instaló un sistema llamado THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) en 2013. El sistema THAAD está diseñado específicamente para derribar misiles balísticos. También, EU rutinariamente usa buques de guerra equipados con Aegis alrededor de la cadena insular de las Marianas, de la cual Guam es la de mayor extensión.

"A Corea del Norte le espera una buena pelea si intentar meterse con Guam”, dijo la residente Andrea Salas.

Sin embargo, Jeremiah Tenorio dijo que incluso con el THAAD en funcionamiento, sigue preocupado.

Lee también: Las opciones militares de EU frente a Norcorea son limitadas

"No existe protección real contra un misil, en mi opinión”.

Anuncio en video

El gobernador de Guam Eddie Baza Calvo aseguró a los residentes de la isla que no había un cambio en el nivel de amenaza de Corea del Norte.

Él dijo a CNN que, si bien existe miedo, la gente está acostumbrada a vivir con esa postura de Corea del Norte.

Sin embargo, expresó preocupación sobre las recientes afirmaciones de algunos políticos estadounidenses, señalando al senador republicano Lindsey Graham.

Lee: Hawaii se prepara para un ataque nuclear de Corea del Norte, por si acaso

La semana pasada, Graham dijo que “si habrá una guerra para detenerlos (a los norcoreanos), será en su territorio. Si miles mueren, morirán allá, no morirán aquí y (el presidente Donald Trump) me lo dijo en persona”.

Calvo sugirió que esta era una forma peligrosa de hablar.

"Sí existe un conflicto en esta región, entiendan que existe un archipiélago de 600 millas de longitud llamado las Marianas que comprende dos territorios estadounidenses: Guam y la Mancomunidad de las Islas Marianas Septentrionales”, dijo a Jake Tapper de CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad