Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Índice Global de Impunidad pone la lupa sobre Venezuela

El país sudamericano, que acaba de incorporarse a la medición, vive una situación de violencia que no está siendo reflejada en el estudio actual.
lun 28 agosto 2017 07:00 PM
Poco confiable
Poco confiable El estudio sostiene que las cifras proporcionadas por Venezuela presentan serias deficiencias. (Foto: Reuters/Andrés Martínez Casares)

Venezuela ocupa el sexto lugar del índice Global de Impunidad, al cual se incorpora en la edición 2017, informó la Universidad de las América Puebla (UDLAP) este lunes. Con esta posición se encuentra por debajo de México, que es el cuarto país más impune del mundo y ocupa el primer lugar en América.

Sin embargo, Venezuela es un caso atípico que está bajo la lupa del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP.

“La actual situación de violencia, descomposición de las instituciones democráticas, afectaciones a la libertad de expresión y evidentes violaciones sistemáticas de los derechos humanos no se encuentran suficientemente reflejadas en este reporte”, indicó la universidad en un documento abierto.

Lee: Trump impone sanciones financieras a Venezuela

Venezuela tiene deficiencias y vacíos de información estadística que lo podrían regresar al grupo de países de impunidad estadística en México, clasificación en la que también están Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

El estudio señala que la presión que el proceso de salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una señal del aumento de los niveles de impunidad y de que pueden empeorar.

Publicidad

México impulso que la OEA emitiera una declaratoria que incluyera temas como los “presos políticos” o la intervención en el Legislativo en Venezuela, durante la Cumbre celebrada en junio en Cancún.

Lee: México analiza reemplazar a Venezuela como proveedor de petróleo en el caribe

El proyecto fracasó, pero provocó que regresaran las acusaciones de que México se pliega a los intereses de EU, como expresó recientemente en Cancún la entonces canciller Delcy Rodríguez, quien —al estilo venezolano— llamó la atención con dichos como “perritos simpáticos al imperio”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad