Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump llega a Texas para evaluar los daños por la tormenta Harvey

Vestido con una chaqueta de lluvia y una gorra con la inscripción "USA", el presidente saludó brevemente tras su descenso del Air Force One antes de subirse a la limusina que le esperaba.
mar 29 agosto 2017 09:33 AM
Harvey

Visita a las zonas afectadas

El presidente Donald Trump llegó este martes a Texas junto con la primera dama, Melania Trump, para recibir una sesión informativa sobre la tormenta tropical Harvey.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Harvey

Estación de bomberos

El mandatario saluda a un bombero durante una reunión en la estación de Corpus Christi, Texas, cerca de la zona donde Harvey tocó tierra este viernes como el huracán más poderoso en azotar Texas en más de 50 años.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Harvey

Saludo

El republicano saluda al gobernador de Texas, Greg Abbot, estado afectado por la tormenta tropical Harvey, el primer desastre natural relevante que enfrenta el mandatario republicano desde que llegó a la Casa Blanca.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Harvey

Recibimiento

Una gran cantidad de personas se reunió afuera de la estación de bomberos que visitó Trump.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Harvey

Controversia

Melania Trump creó controversia por el atuendo con el que acudió al estado afectado.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
#Harvey

Viento

Hasta 212 kilómetros por hora fueron las ráfagas de aire de Harvey cuando tocó tierra.
MARK RALSTON/AFP
Afectación a combustibles

Afectación a combustibles

En el área metropolitana, donde viven cerca de 6.8 millones de personas, las escuelas, aeropuertos y oficinas fueron cerradas.
NICK OXFORD/REUTERS
#Harvey

Rescates

Hasta el domingo en la noche se habían contabilizado alrededor de 2,000 rescates acuáticos.
ERICH SCHLEGEL/AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó junto con su esposa Melania a Texas este martes donde se reúne con organizaciones de ayuda a las víctimas de la tormenta Harvey, el primer desastre natural relevante que enfrenta el mandatario republicano desde que llegó a la Casa Blanca.

El avión presidencial Air Force One aterrizó al mediodía en el aeropuerto de esta ciudad situada a unos 350 km al suroeste de Houston, que está lidiando con inundaciones sin precedentes.

Lee: Los daños de Harvey rebasarán los 40,000 millones de dólares en Texas

Vestido con una chaqueta negra de lluvia con capucha, pantalones caqui y una gorra con la inscripción "USA", el presidente estadounidense saludó brevemente a su descenso del avión antes de subirse a la limusina que le esperaba.

nullLa primera dama se había cambiado los tacones de aguja que llevaba al salir de Washington, y que le valieron una lluvia de críticas , por un par de tenis blancos.

"El presidente está muy pendiente de no perturbar las operaciones de seguridad en curso", destacó su portavoz Sarah Huckabee Sanders durante el vuelo.

Publicidad

La portavoz también confirmó que Trump tiene la intención de volver a Texas el sábado, a visitar "alguna otra parte del estado".

nullEn Corpus Christi, el presidente estadounidense debía encontrarse con el gobernador de Texas, Greg Abbott, así como con William "Brock" Long, director de la agencia federal de situaciones de emergencia (FEMA).

La pareja presidencial se desplazará luego a la ciudad de Austin, más al norte del estado.

La tormenta de lento pero destructivo avance ha generado inundaciones catastróficas en Texas, causando hasta el momento la muerte de nueve personas, masivas evacuaciones y la paralización de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia Reuters.

Lee: Trump y el reto que significa la tormenta Harvey

Harvey también ha complicado al mercado energético y provocado daños que se estiman en miles de millones de dólares. Es probable que la reconstrucción supere el mandato de cuatro años de Trump.

"Mi administración está coordinando de cerca con las autoridades estatales y locales en Texas y Luisiana para salvar vidas, y agradecemos a los servicios de emergencia y a todos los involucrados en sus esfuerzos", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el lunes.

Lee: 3 noticias bomba que la Casa Blanca esperaba que pasaran inadvertidas con Harvey

Los meteorólogos han podido trazar pocas comparaciones para la tormenta, sobre todo con el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans y dejó 1,800 muertos en 2005. El gobierno del entonces presidente George W. Bush fue acusado de brindar una respuesta lenta e inadecuada, lo que dañó fuertemente su imagen.

Los daños de las inundaciones provocadas por Harvey en Texas serían semejantes a los que causó Katrina, uno de los desastres naturales más costosos de la historia de Estados Unidos, según señaló un grupo asegurador de investigaciones el domingo, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Soldados de la Guardia Nacional, policías, rescatistas y civiles recorrían Texas en helicópteros, botes y camiones acondicionados especialmente para rescatar a miles de personas varadas por las inundaciones, que transformaron las calles en ríos con el nivel de agua hasta el pecho en varios vecindarios.

Lee: Harvey golpea el suministro de combustible a América Latina

En Cypress, Texas, Kayla Harvey, de 26 años, usaba Facebook para localizar a personas varadas, organizar a sus amigos en botes y salir a ayudar. "Esto es sencillamente lo que hacemos por nuestra comunidad. No esperamos que alguien venga y nos ayude, simplemente salimos y lo hacemos", dijo la joven a Reuters.

El último huracán categoría 4 en tocar tierra en Texas antes de Harvey fue Carla, en 1961, con potentes vientos y lluvias torrenciales que destruyeron unos 1,900 hogares y casi 1,000 negocios, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Lee: Harvey, la prueba de liderazgo para Donald Trump

Entre las víctimas más recientes de Harvey había un hombre, que el lunes por la noche se ahogó mientras intentaba nadar en una zona de Houston con caminos inundados, dijeron las autoridades.

Se esperaba que el centro de la tormenta se mantenga lejos de la costa de Texas hasta este martes en la noche, antes de avanzar tierra adentro a través del Golfo el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que descarta que Harvey se intensifique en las próximas 36 horas.

Lee: Las 'fake news' que se volvieron virales del huracán Harvey

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad