Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo económico de Harvey en Texas puede alcanzar los 75,000 mdd

El área afectada en el estado es mayor que la zona en donde el huracán Katrina causó estragos en 2015.
jue 31 agosto 2017 05:50 PM
Daños materiales
Auxilios Autoridades continúan con las labores de rescate en Texas, donde la cifra de muertes provocadas por la tormenta tropical ha subido a 39. (Foto: Reuters/Carlo Allegri)

El costo económico de Harvey para el sudeste de Texas será de entre 51,000 millones a 75,000 millones de dólares, una de las tormentas más dañinas en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones de Moody's Analytics.

El área afectada es mayor que la zona en la que el huracán Katrina causó estragos en 2015, provocando la muerte de más de 1,800 personas en Nueva Orleans y que el daño por la supertormenta Sandy, en la que murieron 132 personas en Nueva York y Nueva Jersey, según Greg Abbott, gobernador de Texas.

Los restos de Harvey vertían lluvias este jueves sobre el norte de Luisiana en su paso hacia el interior de Estados Unidos, mientras los cuerpos de rescate buscan sobrevivientes o más víctimas en Houston y la costa de Texas.

El paso del fenómeno dejó al menos 39 muertos y la explosión de una planta química , lo que amenaza con más problemas a futuro para los habitantes de Texas y Luisiana.

La cifra de fallecidos crece a medida que se hallan más cuerpos en las aguas que bajan. Desde el viernes, cuando Harvey tocó tierra como el huracán más poderoso que golpeó al estado de Texas en medio siglo, unas 32,000 personas debieron refugiarse en albergues.

Se reportaron dos explosiones en una planta química que se inundó en Crosby, Texas, a 48 kilómetros al noreste de Houston. La planta de Arkema SA había perdido energía por la tormenta, lo que provocó que los peróxidos orgánicos almacenados se calentaran. La empresa pidió a las personas que se mantuvieran alejadas de la zona.

Publicidad

Lee: Harvey puede retrasar el techo de deuda, dice el secretario del Tesoro de EU

Las autoridades realizaron una evacuación a un radio de 2.4 kilómetros del lugar. "El humo es increíblemente peligroso", dijo Brock Long, de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA).

La tormenta fue degradada a depresión tropical. Harvey estaba a unos 24 kilómetros al sur de Monroe, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 48 kilómetros por hora.

Las lluvias de la tormenta provocaron los mayores estragos a lo largo de la costa del Golfo de México y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que podrían caer hasta 254 milímetros de lluvia en algunas zonas de Misisipí, Tennessee y Kentucky.

Siguen los rescates

Las autoridades federales han rescatado a 10,000 personas desde casas inundadas y destacaron que la búsqueda de sobrevivientes continuaría, destacó Brock.

El Departamento de Bomberos de Houston comenzó una búsqueda cuadra por cuadra para rescatar sobrevivientes y recuperar cuerpos, dijo el jefe adjunto del cuerpo, Richard Mann.

Cerca de 762 milímetros de lluvia cayeron en el área de Port Arthur, Texas, una ciudad de 55,000 habitantes a 160 kilómetros al este de Houston.

"Toda nuestra ciudad está bajo el agua", dijo el alcalde de Port Arthur, Derrick Foreman, en una publicación en la que mostró su casa inundada.

Las inundaciones obligaron al cierre de la mayor refinería petrolera del país en Port Arthur. Los problemas en la infraestructura han llevado a que se disparen los precios de la gasolina y a una alteración en el suministro global de combustible.

Lee: 4 datos para entender las afectaciones de Harvey en Estados Unidos

El Departamento de Energía anunció que liberará 500,000 barriles de crudo de sus reservas estratégicas, en respuesta a los efectos de Harvey, en la primera medida de este tipo desde 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad