Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejo de Seguridad de ONU hace reunión de emergencia por pruebas de Norcorea

El encuentro transcurre en Nueva York, en un clima particularmente tenso, luego de que Pyongyang realizara un ensayo con una bomba de hidrógeno de una potencia sin precedentes.
lun 04 septiembre 2017 11:39 AM

El Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión de emergencia este lunes para acordar una respuesta al sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, ante llamados a aplicar nuevas y duras sanciones contra Pyongyang.

Lee: Corea del Norte hace potente prueba nuclear .

La reunión comenzó poco después de las 10:00 horas locales en Nueva York, en un clima particularmente tenso, luego de que Pyongyang realizara un ensayo con una bomba de hidrógeno de una potencia sin precedentes y cuando parecía prepararse para otro lanzamiento de un misil balístico.

Japón urgió a acordar un proyecto de resolución de nuevas sanciones para castigar a Corea del Norte. Estados Unidos, en tanto, instó a aprobar "medidas lo más fuertes posible".

"No podemos perder más tiempo", dijo el embajador nipón Koro Bessho a los periodistas antes de la reunión de urgencia del Consejo a pedido de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón y Corea del Sur.

"Necesitamos que Corea del Norte sienta la presión; que si siguen por este camino habrá consecuencias", agregó. "Debemos trabajar juntos hacia una nueva resolución".

Publicidad

nullLa embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, señaló que el enfoque de incrementar las sanciones a Corea del Norte aplicado desde el 2006 por el Consejo de 15 países miembros no había funcionado y que el líder norcoreano Kim Jong Un estaba "suplicando por una guerra".

Lee: ¿Qué es una bomba de hidrógeno y por qué la desea Corea del Norte?

"A pesar de nuestros esfuerzos el programa nuclear de Corea del Norte está más avanzado y es más peligroso que nunca", dijo Haley al Consejo de Seguridad de la ONU.

"La guerra nunca es algo que Estados Unidos quiera. No la queremos ahora. Pero la paciencia de nuestro país no es ilimitada", añadió la embajadora estadounidense.

"Solamente sanciones fuertes nos permitirán resolver este problema a través de la diplomacia", dijo Haley durante la reunión del Consejo.

Lee: Rusia quiere robarle influencia a China en Corea del Norte

Corea del Norte puso a Japón en estado de alerta al disparar la semana pasada un misil de mediano alcance que pasó por encima de su territorio, desencadenando una condena internacional.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, también destacó que "la amenaza pasó de ser regional a global", por lo que es necesario que el Consejo de Seguridad actúe.

Recomendamos: Explosión de última prueba de Corea del Norte supera a la bomba de Hiroshima .

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el domingo un ensayo nuclear de Corea del Norte, al que calificó de "profundamente desestabilizador" para la seguridad regional y llamó nuevamente a Pyongyang a detener esas acciones.

Corea del Norte aseguró el domingo haber probado con éxito una bomba H, suscitando nuevamente la condena internacional.

La explosión subterránea fue el sexto ensayo nuclear del régimen norcoreano, en violación de las resoluciones de la ONU que le prohíben realizar pruebas nucleares y misilísticas.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad