Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es una bomba de hidrógeno y por qué la desea Corea del Norte?

Las bombas de hidrógeno tienen un poder mayor que las armas tradicionales, lo que significa que los dispositivos pueden ser más pequeños y al mismo tiempo producir más devastación.
lun 04 septiembre 2017 09:32 AM
¿En sus manos?
¿En sus manos? Los expertos no están seguros, pero mientras Pyongyang diga que posee la tecnología, la suposición con la que se trabaja es que sea verdadera. (Foto: KCNA/REUTERS)

Corea del Norte dijo la semana pasada que probó con éxito una bomba de hidrógeno, aumentando el temor de que esté cerca de lograr su meta de tener un misil nuclear intercontinental.

Las bombas de hidrógeno tienen un poder mayor que las armas tradicionales, lo que significa que los dispositivos pueden ser más pequeños y al mismo tiempo producir más devastación.

Lee: Corea del Norte hace potente prueba nuclear .

Hacer que sean lo suficiente pequeños para caber en un misil es una tarea desafiante, una que Corea del Norte asegura ha conseguido. Los expertos no están seguros, pero mientras Pyongyang afirme que posee la tecnología, la suposición con la que se trabaja es que sea verdad.

¿Qué es una bomba de hidrógeno?

Publicidad

Las bombas de hidrógeno, o bombas H, usan la fusión, es decir el mismo proceso que potencia al sol.

En una bomba (termonuclear) de hidrógeno donde los isótopos "pesados" del hidrógeno se ven obligados a liberar una explosión más grande, es decir cientos o miles de veces más potente que las armas nucleares que han sido utilizadas en la guerra.

Las bombas atómicas utilizan un proceso llamado fisión, que consiste en la división del plutonio y/o el uranio en átomos más pequeños en una reacción en cadena que libera grandes cantidades de energía.

Lee: Rusia quiere robarle influencia a China en Corea del Norte .

Las bombas de plutonio suelen ser dispositivos mucho más grandes. Las primeras armas nucleares, como la llamada "Fat Man" (Hombre gordo) lanzada en Nagasaki en 1945 - que pesaba unos 4,700 kilos y tenía un metro y medio de diámetro - eran "demasiado grandes para entrar en un misil balístico", de acuerdo con el experto en armas Jeffrey Lewis.

Recomendamos: Corea del Norte celebra lanzamiento de misil con sellos postales .

La miniaturización de cualquier tipo de arma nuclear para que pueda entrar en un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) involucra un delicado balance entre fabricar un dispositivo más pequeño y no sacrificar su eventual carga útil, lo que requiere muchas pruebas para asegurar que una cabeza más pequeña sigue siendo capaz de producir una explosión devastadora.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad